España

El pacto de Toledo inicia los trabajos para la reforma del sistema de pensiones

La ministra Fátima Báñez comparecerá la próxima semana en la Comisión en el Congreso, que quiere presentar un documento consensuado por los grupos «en marzo o abril»

Fátima Báñez, ministra de Empleo
Fátima Báñez, ministra de Empleo - EFE

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, será la primera en comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, que arranca la próxima semana sus deliberaciones para intentar sellar el primer gran acuerdo político de la legislatura: revisar el sistema público de pensiones para asegurar su equilibrio financiero y, sobre todo, su sostenibilidad futura. Los grupos parlamentarios han acordado este jueves un intenso calendario de trabajo que les permita elaborar un documento con las recomendaciones para afianzar la que es la columna vertebral del sistema de bienestar. La fecha de entrega de ese documento al Ejecutivo se ha fijado en «marzo o abril».

En su discurso de investidura, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la convocatoria inmediata del Pacto de Toledo, que encierra uno de los grandes pactos de Estado ofertados por el PP a la oposición. Este grupo de trabajo escuchará a una serie de ponentes -miembros del Ejecutivo, patronal, sindicatos y demás agentes sociales, pero también expertos del sector- de aquí a finales de año. Báñez será la primera en acudir a la Comisión, así como los principales agentes sociales, patronal y sindicatos, según lo acordado hoy. También acudirá el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aunque lo hará «más adelante». Los grupos llamarán también a otros agentes implicados como la Autoridad Fiscal Independiente, catedráticos y otros expertos de la cuestión.

El objetivo prioritario es garantizar que se restituya el equilibrio financiero del sistema de pensiones, que este año cerrará con más de 18.000 millones de déficit. Sin embargo, los grupos se han conjurado para lanzar un mensaje de tranquilidad. «No hay que crear alarmas. Las pensiones se han pagado siempre, también en los peores años de la crisis económica, y se van a seguir pagando», ha insistido la diputada del PP Carolina España a la salida de la primera reunión de la Mesa y Portavoces, que ha servido para dibujar un calendario de reuniones.

El PSOE ha reclamado atajar cuanto antes el actual desequilibrio financiero del sistema, para lo cual ve imprescindible introducir financiación adicional a la derivada de las cotizaciones sociales, si es necesario, incluso creando un impuesto específico para ello. Además, ha pedido que el Gobierno antes de recurrir a la Reserva de Fondos, la famosa «hucha de las pensiones», informe primero a la Comisión del Pacto de Toledo.

Los dos principales grupos políticos han expresado su clara voluntad para el acuerdo de forma que el grupo acelere al máximo sus tiempos de trabajo y pueda elevar antes de la primavera su documento con recomendaciones al Gobierno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios