Las provocaciones antimonárquicas del elegido de Puigdemont

El candidato designado para presidir la Generalitat ha compartido diferentes ataques contra el Rey en redes: «Los borbones, como en Xátiva, mejor siempre cabeza abajo»

Actualizado:

Quim Torra acumula en su currículo múltiples conexiones con el independentismo catalán. En la actualidad, es diputado en el Parlament por Junts per Catalunya pero antes de dar el salto a la política militó en el activismo cultural del secesionismo. Torra ocupó la presidencia de Òmnium Cultural en 2015 (también fue vicepresidente) y su sucesor fue Jordi Sànchez, que también fue el candidato designado por Puigdemont para ocupar la presidencia de la Generalitat tras las pasadas elecciones catalanas.

Torra no ha ocultado nunca sus pensamientos políticos, tal y como refleja en los mensajes que comparte a través de su perfil en la red social Twitter. Fue ahí donde el 3 de octubre, tras la celebración del referéndum ilegal, el ahora candidato a «president» publicó un escueto mensaje, pero lleno de intención: «Los catalanes no tenemos Rey», acompañado con una fotografía de Felipe VI dada la vuelta. La imagen llegaba el mismo día en que el monarca pronunció su discurso sobre la situación en Cataluña. «Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común», llegó a asegurar Felipe VI entonces en un mensaje en el que también hizo hincapié en la ruptura que el «procés» estaba causando en la sociedad catalana.

No es la primera vez que el político luce proclamas contra la Familia Real. En marzo de 2017 publicó un mensaje en el que dejaba ver una imagen del Rey colgada en una pared también boca abajo. En aquella ocasión, Torra eligió acompañar la fotografía con su reflejo en el mismo cristal, dejando así su imagen, erguida, sobre la de Felipe VI. «Los borbones, como en Xátiva, mejor siempre cabeza abajo», rezaba el mensaje que acompañaba el tuit.