TV3, protagonista de la campaña electoral y pieza fundamental para los secesionistas

Puigdemont quiere que TV3 adapte el debate del día 18 para intervenir desde Bélgica

Ciudadanos de Barcelona siguen la retransmisión de una de las ruedas de prensa de Puigdemont desde Bruselas REUTERS

DANIEL TERCERO

El próximo lunes 18 de diciembre, solo tres días antes del 21-D, TV3 emite el clásico debate electoral de los candidatos a la Generalitat de Cataluña. En esta ocasión, este será el único debate al que los candidatos de las siete candidaturas de los grupos con representación parlamentaria se retarán en directo ante los electores. Esta es, al menos, la intención de los responsables de la campaña de Junts per Catalunya (JpC), que ayer confirmaron a la dirección de TV3 que será Carles Puigdemont , expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia española, quien participe en el debate.

En JpC son conscientes de que el espectador de TV3 es mayoritariamente nacionalista y, por lo tanto, un debate en el canal autonómico público con todos los candidatos es el mejor escenario para que el 21-D la coalición de Puigdemont mejore las expectativas que a día de hoy le auguran las encuestas. Si hay una cita en la que JpC puede restarle a ERC esa es mediante la pantalla de TV3 de por medio.

Y si el debate lo modera Vicent Sanchis, director de la cadena y exdirectivo de Òmnium Cultural, Puigdemont juega en casa, aunque sea desde Bruselas. Se da la circunstancia de que Sanchis, además, fue reprobado por el Parlamento de Cataluña , al poco de acceder al cargo de director de TV3, por todos los grupos que se presentan al 21-D menos JpC y ERC, que salieron en su defensa.

Un debate dirigido

Este viernes se llevó a cabo una reunión preparatoria del debate del día 18 con responsables de los siete partidos y, entre otros, los directores de TV3, y Catalunya Ràdio (Saül Gordillo), con sus jefes de informativos, David Bassa y Francesc Cano, respectivamente.

En el encuentro, según fuentes que estuvieron presentes en la reunión consultadas por ABC, JpC conminó a la dirección de TV3 para que prepare el debate técnicamente en condiciones para que Puigdemont pueda participar en él en igualdad con los otros seis candidatos y que, por lo tanto, su situación personal no le perjudique . Desde TV3 se limitaron a asegurar que en el debate todos los candidatos jugarán bajo las mismas reglas, pero los directivos no se opusieron a que uno de los aspirantes a ocupar el sillón de la Generalitat intervenga en el debate electoral desde fuera del plató. Una de las opciones que se baraja es que Puigdemont lo haga a través de una pantalla situada en el plató, al lado de los otros candidatos, una vez que sí está descartado que TV3 utilice técnicas más sofisticadas, como hologramas.

La reunión también sirvió -al margen de para discutir sobre asuntos estéticos y técnicos de cada candidato- para conocer el borrador de la escaleta del debate , que tendrá una duración de dos horas, y estará dividido en tres bloques, pero siempre bajo influencia del «proceso secesionista». En el primer tiempo se tratará de lo que ha ocurrido políticamente en Cataluña desde las últimas elecciones del 27-S de 2015; en el segundo bloque se concentrarán todos los aspectos habituales de unas elecciones autonómicas, con la mirada puesta en los sucedido tras el 1-O; y, por último, turno para posibles pactos tras las elecciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación