Vídeo: La Justicia belga comunicará su decisión sobre Puigdemont el 14 de diciembre - ATLAS

La Justicia belga decidirá el 14 de diciembre sobre la euroorden de Puigdemont y sus cuatro exconsejeros

Carles Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín han declarado ante el juez en Bruselas

MadridActualizado:

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica sabrán el 14 de diciembre la decisión del juez belga que examina las euroórdenes españolas que pesan contra ellos. Así lo ha comunicado el juez tras las comparecencias de los exmiembros del Gobierno de Cataluña, que ha comenzado a las 09.00 horas y ha finalizado en torno a las 12.30 horas.

La Fiscalía de Bruselas ha reiterado en la vista celebrada este lunes que avala la extradición de los políticos catalanes por cuatro de los cinco delitos que les imputa la Audiencia Nacional -todos menos el de prevaricación- mientras que la defensa ha argumentado que «no debe haber lugar a la extradición por que los hechos reprobados no son punibles en Bélgica» y que si fueran extraditados se pondría en riesgo el respeto a sus derechos fundamentales.

La cita de este lunes es la segunda vista de Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Toni Comín ante el juez que lleva el caso, después de una primera audiencia el pasado 17 de noviembre. Entonces, el Ministerio Público belga avaló ejecutar las cinco órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) por todos los delitos que se les imputa -incluyendo los de rebelión y sedición- salvo el de prevaricación.

Una vez se conozca la decisión de la Cámara del Consejo de Bruselas esta podrá ser recurrida por cualquiera de las partes, en el plazo de 24 horas, ante el Tribunal de Apelación. Las partes podrían recurrir finalmente ante el Tribunal de Casación, aunque no constituye una tercera instancia ya que la corte no examina los hechos del asunto, sino que controla el cumplimiento de la legalidad durante el proceso.

Dispositivo de seguridad

La Policía belga ha puesto en marcha un importante dispositivo de seguridad que ha impedido ver a los cinco políticos catalanes llegar a la sede del tribunal, y que mantiene a los medios de comunicación y curiosos a distancia del edificio. La audiencia se ha celebrado en el edificio de la Fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia -donde tuvo lugar la anterior cita judicial- por razones de organización, según el tribunal de primera instancia belga, la Cámara del Consejo.

Los abogados de los políticos catalanes han expuesto alegatos «muy extensos» que van desde cuestionar que los delitos que se les imputa en España tengan su encaje en el ordenamiento jurídico belga (doble incriminación) hasta sostener que si son entregados se enfrentarán a un juicio «político» y «falto de garantías». El juez belga citó a los miembros cesados del Gobierno catalán horas antes del comienzo de la campaña de las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Puigdemont -que concurre como cabeza de lista de Junts per Catalunya (JpCat)- y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica desde el pasado 30 de octubre, Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, se encuentran en régimen de libertad vigilada desde el 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso judicial, que podría dilatarse aún varias semanas.

Aunque aún no se han cerrado los detalles de la campaña, fuentes cercanas a Puigdemont señalaron a Efe que está previsto que los primeros actos electorales de JpCat se desarrollen el 6 y 7 en Bruselas, con la presencia del expresidente Artur Mas. Mas confirmó que se reunirá con Puigdemont en la capital belga esos días.