Profesores de todo el mundo defienden a los docentes catalanes desprestigiados por el secesionismo

300 académicos como Sir John Elliott o Stanley G. Payne critican la campaña contra los partidarios de la ley

Sir John Elliott, de la Universidad de Oxford ABC
Luis P. Arechederra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un grupo de prestigiosos profesores internacionales – Sir John Elliot, de la Universidad de Oxford, o Stanley G. Payne, de la Universidad de Wisconsin , entre otros– salió ayer en defensa de los docentes catalanes que han sufrido el acoso de los secesionistas por defender la primacía de la Constitución y la legalidad. Los académicos catalanes pidieron al Estado que restaure el orden Constitucional y la democracia con las actuaciones necesarias.

El manifiesto de los profesores lamenta «la campaña de desprestigio público» que ha atacado, por ejemplo, a Albert Reig , catedrático de ciencia política de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona , a quien ha pedido su dimisión el sindicato independentista SEPC por su posición. «Ante esta grave situación, queremos manifestar nuestro decidido apoyo a que nuestros colegas universitarios en Cataluña, haciendo uso de su libertad de conciencia, puedan expresar respetuosamente pero con plena libertad su discrepancia política», proclaman los firmantes, entre los que hay 300 historiadores, catedráticos y profesores españoles y extranjeros.

El comunicado denuncia que estas acciones buscan «estigmatizar a quien se considera un enemigo político» y expresa su «decidido apoyo» a los profesores catalanes. Los docentes internacionales exigen a las autoridades públicas y académicas «las acciones necesarias para que dicha libertad y la actividad docente estén correctamente protegidas y garantizadas». Un portal digital catalán llegó a publicar los nombres y fotografías de los docentes, a quienes atribuyó una supuesta ideología de extrema derecha.

«La democracia no consiste en señalar al disidente , sino en asegurar que las minorías puedan expresarse con libertad para que el pluralismo de las opiniones haga posible el debate politico», aseguraron los docentes en su comunicado , al que accedió ABC.

Entre los 300 firmantes, además, se encuentran Joseph Pérez , de la Universidad de Burdeos; Jonathan Israel, del Instituto para Estudios Avanzados de Princeton; Anthony Pagden, de la Universidad de California de Los Ángeles, entre académicos de prestigio. También hay firmantes españoles como Carmen Iglesias, de la Universidad Rey Juan Carlos; José Álvarez Junco, de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Savater, de la Universidad Complutense de Madrid; Santos Juliá , de la UNED; Antonio Elorza Domínguez, Universidad Complutense de Madrid; y Fernando Vallespín, de la Universidad Autonóma de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación