Hazte premium Hazte premium

Prisión provisional y fianza de 4,8 millones para el «Dioni de Almensilla»

El sevillano que estafó 3,9 millones de euros se ha acogido a su derecho a no declarar ante el Juzgado de Coria del Río

Julio Mateos Palacios, el «Dioni» de Almensilla, a su llegada a los juzgados de Coria del Río RAÚL DOBLADO

SILVIA TUBIO

El Juzgado de Instrucción 1 de Coria ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada para Julio Mateos Palacios , conocido como el «Dioni» de Almensilla. El juez ha impuesto además una fianza de 4.810.00 euros para hacer frente a la responsabilidad civil que pudiera derivar del proceso judicial en el que está inmerso.

Según han informado fuentes judiciales, al detenido, que ha pasado a disposición judicial en la mañana de este jueves, se le atribuyen los delitos de apropiación indebida agravada, falsedad documental y delito societario en su actuación como tesorero en la Junta de Compensación del Sector F de Almensilla.

La prisión provisional se ha acordado ante el riesgo de fuga existente y teniendo en cuenta la valoración presentada por la Junta de Compensación. Además, el juez ha establecido como cifra provisional que el presunto desfalco puede ascender a 3.700.000 euros .

Los 4.810.000 euros en los que se ha establecido la fianza de responsabilidad civil se basan en los 3.700.000 euros calculados del presunto desvío de dinero más el tercio que exige la ley.

Si no se hace la entrega en efectivo de esta cantidad, desde el juzgado se procederá a embargar los bienes del detenido.

Protesta de los afectados

Mateos Palacios, que no ha declarado ante el juez, llegó a los juzgados de Coria del Río a las 11,05 de la mañana de este jueves para comparecer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Coria del Río.

El arrestado fue trasladado a Sevilla, en un vehículo de la Policía Nacional, procedente de la prisión de Soto del Real (Madrid) donde se encontraba tras ser detenido este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez.

A las puertas de los juzgados han recibido a Mateos Palacios, entre gritos e insultos, alrededor de medio centenar de afectados por el supuesto desfalco.

Sobre el detenido pesaba una orden de busca y captura internacional por apropiarse de 3,9 millones de euros. Este sevillano está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción 1 de Coria, por la presunta sustracción de dinero desde 2006 de una cuenta bancaria de la junta de compensación del sector F de Almensilla , y por el juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor, debido a su supuesta participación en la adulteración de aceite destinado a exportación .

Mateos Palacios llegó a Madrid expulsado de su refugio caribeño en la República Dominicana y está imputado por los delitos de apropiación indebida agravada, falsedad documental y delito societario , así como delito contra la salud publica .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación