Reuven Rivlin, el primer presidente de Israel que visita España en el último cuarto de siglo

Rivlin será recibido hoy por los Reyes, se reunirá con Rajoy y hablará en el Senado

Rivlin llegó ayer a Madrid ABC
Luis Ayllón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Israel, Reuven Rivlin , comienza hoy una visita de Estado de dos días a España, en el curso de la cual será recibido por Sus Majestades los Reyes, se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunciará un discurso en el Senado y presidirá una reunión empresarial en la sede de CEOE.

Rivlin es el primer jefe de estado israelí que viaja España, en visita de Estado, desde que en 1992 lo hiciera Chaim Herzog , con motivo del quinto centenario de la expulsión de los judíos de España. El desplazamiento del presidente Rivlin estuvo inicialmente programado para el pasado año, en que se celebraba el treinta aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países. La permanencia de un Gobierno en funciones en España durante casi todo 2016 impidió que se cumpliera el proyecto.

No obstante, Don Felipe tuvo ocasión de reunirse con Rivlin en septiembre del pasado año , cuando acudió a Jerusalén para asistir a las exequias del ex presidente Simon Peres . Además, junto a Doña Letizia, siendo aún Príncipe de Asturias, realizó una visita a Israel en 2011.

Ambigüedad sobre Cataluña

Los dos países tienen interés en que la visita se desarrolle del mejor modo posible, aunque en los últimos días las aguas de la relación bilateral han podido verse enturbiadas por la ambigüedad con que Israel ha reaccionado ante el desafío independentista en Cataluña, escudándose en que no reacciona ante asuntos internos de otros países.

El Gobierno español hubiera deseado un respaldo expreso de Israel a la integridad territorial de España y así se lo hizo llegar a las autoridades israelíes, pero la única respuesta que ha obtenido es una declaración abogando por que la crisis catalana se resuelva pronto y pacíficamente y con un amplio consenso.

En cualquier caso, Reuven Rivlin tendrá oportunidad, si lo desea, de exponer la visión de Israel sobre el gran tema que preocupa hoy en España, en el curso de al menos dos momentos en que se esperan sus discursos públicos: el de la cena de gala con los Reyes esta noche y el que está previsto que pronuncie mañana, martes, en la Cámara Alta, en una sesión conjunta de Congreso y Senado .

«Estrechos lazos de amistad»

Hace unos días, el embajador israelí en España, Daniel Kutner subrayó que la visita es «un símbolo de los estrechos lazos de amistad» que existen entre los dos países y que se manifiestan tanto en los ámbitos políticos como en los económicos y culturales.

Reuven Rivlin llegó ayer a Madrid y aprovechó para mantener encuentros con la comunidad judía y para visitar el Centro de Estudios Ibn Gabirol , el colegio judío en la capital de España.

La ceremonia de recepción oficial por parte de Sus Majestades los Reyes al presidente israelí y a su esposa será esta mañana en el Palacio Real. Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia les ofrecerán un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela y, por la noche, una cena de gala en el Palacio Real a la que asistirán el presidente del Gobierno y miembros de su Gabinete, así como otros invitados de la vida económica, social y cultural española.

Reconocimiento

Reuven Rivlin desarrollará el programa clásico de las visitas de Estado, que incluye el Homenaje a los que dieron su vida por España y la recepción de la Llave de Oro de Madrid de manos de la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena .

El martes, además, inaugurará el Encuentro Empresarial Hispano-israelí , que tendrá lugar en la sede de la CEOE.

Está prevista igualmente para mañana que el mandatario israelí se desplace al Palacio de la Moncloa, donde el jefe del Ejecutivo le ofrecerá un almuerzo, en el que tendrán ocasión de analizar la situación de las relaciones bilaterales y también de Oriente Medio. Sin duda, en esa conversación, habrá alguna alusión a la marcha del inestable proceso de reconciliación entre los palestinos -del que Israel desconfía- a sólo un par de semanas de que también viaje a España el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

El mismo martes, Rivlin, gran aficionado al fútbol, realizará una visita al Museo del Real Madrid , antes de ofrecer por la noche una recepción en honor de los Reyes, en el Palacio de El Pardo, que será su residencia mientras permanezca en España.

Aunque la visita de Estado concluirá el martes, Rivlin tiene previsto desplazarse el miércoles a Toledo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación