Manifestación a favor de los persos de ETA
Manifestación a favor de los persos de ETA - EFE

Presos de ETA, dispuestos a «reconocer el daño causado» por excarcelaciones en «plazos razonables»

Los reclusos de la banda terrorista quieren «evitar los reproches» y dicen que han pedido trabajar en cerca de 20 cárceles

BilbaoActualizado:

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK) ha respondido de forma favorable a la llamada del Foro Social Permanente, que la pasada semana le instó a sumarse a su plan para «desmovilizar» la banda terrorista a lo largo de los próximos seis meses. Ambas instituciones mantuvieron una reunión el pasado fin de semana en el que abordaron la necesidad de reconciliar a la sociedad vasca, objetivo que, a su juicio, no se logrará si no se producen excarcelaciones. A cambio, los representantes de los reclusos mostraron su disposición a «reconocer el daño pausado» a las víctimas e incluso mantener encuentros con ellas.

Así lo ha manifestado este lunes en Radio Euskadi el portavoz del Foro Social, Agus Herran, que ha asegurado que la «hoja de ruta transversal» que pretende llevar a cabo su organización logrará implantar «una sociedad sin presos y reconciliada». Un proceso que ya tiene el visto bueno de los reclusos etarras, con quienes mantuvo una reunión este sábado. En la misma, los radicales le trasladaron su «interés en realizar aportaciones constructivas en este momento político que se va a consolidar en los próximos meses».

En este sentido, el preso Juan Antoni Olarra Guridi se mostró dispuesto a que el EPPK reconozca ante las víctimas «el daño causado» y entable «marcos de diálogo adecuados» con estas. Eso sí, siempre y cuando se «eviten los marcos de reproche». Entre otras medidas, presos de cerca de dos docenas de cárceles españolas han solicitado trabajar en ellas, «algo que no habían hecho históricamente salvo excepciones».

También la mayoría de los reclusos ha solicitado «el paso de primero a segundo grado», aunque estos procesos «son más largos». «Muchos de ellos se han encontrado con rechazos –ha destacado Herran–. El argumento es ser miembro de una organización terrorista no disuelta. Ellos estiman que este argumento ha dejado de tener razón y en próximos meses, antes de verano, esperamos que ETA anuncie su desmovilización».