España

Marhuenda y el presidente de «La Razón», entre los investigados en la «operación Lezo»

Mauricio Casals y el director del periódico podrían haber utilizado ese medio para presionar

Francisco Marhuenda, director de «La Razón»
Francisco Marhuenda, director de «La Razón» - ERNESTO AGUDO

La operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II tiene una rama mediática cuyas consecuencias son aún imprevisibles. El presidente del periódico madrileño «La Razón», Mauricio Casals, y su director, Francisco Marhuenda, son dos de las decenas de investigados en esta pieza secreta. Según parece, ambos pudieron utilizar ese medio para ejercer presión sobre determinadas personas.

Según algunos medios digitales, entre ellas se encontraría Cristina Cifuentes, actual presidenta de la Comunidad de Madrid, quien como se sabe ha aportado información valiosa para el desarrollo de estas pesquisas. De confirmarse, también podrían ser acusados de obstrucción a la Justicia.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga presuntas irregularidades en las filiales del Canal de Isabel II en Latinoamérica, operación por la que ha sido detenido el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha llamado a declarar como investigados a Casals y Marhuenda a partir de las 12.00 horas en la sede de la Audiencia Nacional.

El magistrado les cita a declarar en virtud del artículo 464 del Código Penal, que establece penas de prisión de uno a cuatro años para todo aquel que utilice la «violencia o intimidación para intentar influir directa o indirectamente en quien sea denunciante, parte o imputado, abogado, procurador, perito, intérprete o testigo en un procedimiento para que modifique su actuación procesal».

Casals y Marhuenda son dos de los investigados en la que se ha llamado «operación Lezo», en la que ya hay 12 detenidos, entre ellos Ignacio González por ocho delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Además de Marhuenda y Casals, en el caso está implicado Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora de «La Razón», y que es uno de los detenidos hoy. Rodríguez Sobrino era el hombre de Ignacio González en Iberoamérica, y también se le considera una persona cercana profesionalmente a Casals.

En la empresa editora de «La Razón», en la que Edmundo Rodríguez tiene un 23,9 por ciento, también ocupa un puesto de responsabilidad Francisco Marhuenda.

Además, el presidente del grupo Atresmedia y de Planeta, José Crehueras, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco como testigo en la operación Lezo. Crehueras es uno de los cinco testigos citados por el juez, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; su jefa de Gabinete, Marisa González; el portavoz de su Gobierno y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido; y el director General del Canal, Rafael Prieto.

Toda la actualidad en portada

comentarios