Pío García-Escudero, presidente del Senado
Pío García-Escudero, presidente del Senado - Isabel B. Permuy

El presidente del tribunal de Gürtel se opone a que testifique Pío García-Escudero

Hurtado ya emitió otro voto particular cuando se obligó a Rajoy a testificar presencialmente el próximo 26 de julio

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado, ha emitido un voto particular respecto a la citación del presidente del Senado, Pío García-Escudero, entre otros, como testigo en el caso Gürtel. El magistrado, que juzga la primera época de actividades de la trama (1999-2005) estima que la testifical aceptada ayer por el tribunal no aportará nada a la causa.

El tribunal acordó por mayoría, no unanimidad, la citación como testigos de García-Escudero, Ricardo Romero de Tejada y José Manuel Fernández Norniella en relación a la financiación del PP de Madrid. La nota discordante la protagonizó Hurtado al emitir su voto particular mostrándose contrario a la aprobación de esta testifical.

El magistrado recuerda que por un auto del 4 de febrero de 2016 ya se rechazó la prueba testifical respecto a estas mismas personas. El abogado de Guillermo Ortega lo solicitó en su momento para esclarecer los hechos y la forma de financiación del PP regional. Aquella vez fue rechazada la prueba por el tribunal, y ahora ha sido aceptada, lo cual estima Hurtado que se trata de una incoherencia.

Hurtado señala que «la prueba referida resulta innecesaria por redundante» ya que se rechazó en su momento basándose en los mismos argumentos por los que ahora ha sido aprobada. No aprecia ninguna razón por la que ahora deba ser admitida la prueba.

«Nada nuevo»

En referencia a posibles novedades que ha habido en la causa, comenta que la declaración de Esperanza Aguirre en juicio oral no «aportó nada» nuevo a la investigación con respecto a su declaración en fase de instrucción, y que no afecta «en nada a la razón por la que se solicita esta testifical».

Hurtado continúa señalando que aceptar esta testifical, en contra del criterio contrario que se adoptó anteriormente, significa «ir contra actos propios» con la consiguiente «merma para la seguridad jurídica que ello entraña».

Los citados a declarar en la trama Gürtel, previsiblemente, se personarán como testigos en la Audiencia Nacional el próximo día 19. Se trata de Pío García-Escudero, José Manuel Fernández Norniella, Ricardo Romero de Tejada, Carmen Rodríguez Flores y Jorge Barbadillo, estos dos últimos en relación a una reunión que tuvieron con el extesorero popular Álvaro Lapuerta.

Declaración de Rajoy

El próximo 26 de julio Mariano Rajoy declarará como testigo en la trama Gürtel de forma presencial después de que el tribunal acordara esta prueba testifical el pasado 30 de mayo. En aquella ocasión, todo el tribunal estaba de acuerdo en que el presidente del Gobierno debía acudir a testificar en la causa, aunque Ángel Hurtado emitió un voto particular respecto al hecho de que tenga que hacerlo de forma presencial.

En un texto de 10 páginas, el magistrado explicó su posición contraria a que Rajoy tuviera que acudir presencialmente a la Audiencia Nacional. Así, su postura era clara: que testificara, pero por videoconferencia.

Ver los comentarios