DEFENSA

Rajoy premia la lealtad de Cospedal con un Ministerio institucional

La «número 2» del PP, al frente de una cartera clave para Estados Unidos

María Dolores de Cospedal
María Dolores de Cospedal - ISABEL B. PERMUY

Si en la primera legislatura Mariano Rajoy optó para el Ministerio de Defensa por un independiente sin afiliación al Partido Popular y con perfil industrial-gestor (Pedro Morenés), para esta dura legislatura que se avecina el presidente ha optado por su «número 2» en el PP. María Dolores de Cospedal ve así reconocida su lealtad a Rajoy. Una fidelidad que se refrendó en el duro 17º Congreso del PP de Valencia (2008) cuando el liderazgo de Rajoy estuvo entredicho y ella salió como su «escudera».

No cabe duda de que el obvio perfil político de la secretaria general del PP otorga a Rajoy otro pilar en el que sustentar la dura batalla política que se avecina en esta legislatura con negociaciones diarias pero también con una mayor necesidad de comunicar a su electorado. Ahí estará también Cospedal que se convierte en la segunda mujer al frente del Ministerio de Defensa de España (la primera fue la socialista Carme Chacón).

Cospedal tendrá a su mando un Ministerio que, desde dentro, muchos gustan definir como «la primera empresa de España»: unos 150.000 funcionarios a su cargo entre personal de los Ejércitos de Tierra y el Aire, la Armada y funcionarios civiles. Se trata de una cartera de marcado carácter institucional donde el engranaje está perfectamente engrasado y, no lo olvidemos, cuenta con Su Majestad el Rey como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas (Art. 62 de la Constitución Española) y con la misión, entre otras, de «garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional» (Art 8.1).

Proyección exterior

Por la naturaleza de sus decisiones (críticas desde la seguridad) y el creciente papel que España juega en la Defensa global (presencia militar en Irak, Sahel, Somalia, Turquía, Líbano, entre otros escenarios) el Ministerio que Rajoy ha reservado a Cospedal es de aquellos que cuentan, y mucho, en el ámbito internacional. Proyección interior, pero también exterior con decisiones a tomar en la UE o la OTAN. Ha sido el Ministerio clave para EE.UU. en el último lustro. A buen seguro que la semana próxima, si no este fin de semana, llamarán a su puerta diferentes embajadas en Madrid con un listado de asuntos que tratar.

El área industrial (Navantia, Airbus, Indra, Santa Bárbara...) o la política de personal militar serán asuntos con los que también deberán lidiar Cospedal y el equipo que le rodee. Los próximos nombramientos que deberá acometer serán los del nuevo jefe de Estado Mayor de la Defensa (probablemente del Ejército de Tierra, por el turno dado), los jefes de los Ejércitos y Armada, así como su secretario de Estado.

Licenciada en Derecho y abogada del Estado desde 1991, iniciando su carrera en el País Vasco, Cospedal desempeñó en la primera legislatura de José María Aznar diferentes puestos en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (abogada del Estado jefe, asesora del gabinete o secretaria general técnica) y en la segunda legislatura en Administraciones Públicas e Interior (subsecretaria en ambos casos).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios