Javier Fernández
Javier Fernández - EFE

El presidente de Asturias alerta de los «riesgos» que supondría la cooficialidad del bable

Reivindica su posición contraria y advierte de que algunos sectores lo utilizarán como «factor de identidad»

MadridActualizado:

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, se ha reivindicado hoy en su posición contraria a la cooficialidad del bable en su región, como defiende ahora la federación socialista asturiana.

Y lo ha hecho de que «conlleva riesgos» porque algunos sectores «van a pensar menos como lengua y más cómo factor de identidad».

Fernández ha reconocido que «esa pulsión ha existido» tradicionalmente en el socialismo asturiano y que «hemos estado en contra», desmarcándose de «la nueva dirección que lo ha considerado oportuno».

Ha advertido que «cooficialidad significa misma protección legal» del castellano y «genera obligaciones» a la Administración. Ha dicho que quiere pensar que el planteamiento irá por la potenciación lingüística y cultural. Se ha desmarcado-«Yo no voy a ser candidato»-, pero ha reconocido que el PSOE asturiano «lo llevará en su programa» y que el que lo sea «tendrá que asumirlo».

La nueva dirección sanchista que lidera Adrián Barbón ha incorporado esta reivindicación a su proyecto. Ferraz lo respalda como una «oficialidad amable». La propuesta requeriría de una reforma del Estatuto de Autonomía que demanda también Podemos. Fernández no abordará la cuestión mientras sea presidente, pero a partir de 2019 la cuestión se planteará como elemento central de la nueva legislatura.