España

La pregunta sobre el bloqueo desaparecida de la Asamblea de Murcia

La Mesa del Parlamento regional, donde el PP es minoría, acepta primero y rechaza 48 horas después una cuestión sobre el bloqueo institucional de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, durante una reciente sesión en el Congreso
Pedro Sánchez, durante una reciente sesión en el Congreso - ÁNGEL DE ANTONIO

El PP de Murcia no sale de su asombro: presentaron una pregunta al presidente regional Pedro Antonio Sánchez para hacérsela en la sesión de control, que el lunes fue admitida a trámite con normalidad por la Mesa de la Asamblea autonómica, y el miércoles fue rechazada. Los populares califican la decisión de «injusta, arbitraria y torticera».

La pregunta oral era relativa al bloqueo institucional en que se encuentra España. En su textualidad, dice: «¿De qué manera afecta a la región de Murcia la situación de bloqueo institucional en que se encuetra nuestro país ante la posición adoptada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez de impedir al Partido Popular la formación de Gobierno?». La formuló el diputado regional del PP y portavoz del grupo popular en la Asamblea murciana Víctor Martínez Muñoz.

La Mesa de la Asamblea admitió la pregunta el lunes, pero después decidió su inadmisión porque en ella «se emiten juicios de valor impropios de este tipo de iniciativas, con referencia incluso personal al Secretario General del PSOE», Pedro Sánchez. Dio un plazo para rectificar el texto, eliminando «las referencias que en esta se contienen respecto a la posición del Secretario General del Partido Socialista en relación a la investidura del Presidente del Gobierno de la Nación».

La presidenta de la Mesa manifestó que la pregunta «ni siquiera fue objeto de una lectura sosegada en la Mesa, dado lo avanzado de la hora en que se celebró la reunión, que tuvo que retrasarse al haber agotado todos los grupos el plazo fijado para la presentación de las preguntas, habiéndolas remitido al Registro todos los portavoces unos segundos antes de la hora establecida».

Desde el PP protestaron por esta decisión, y han asegurado: «No nos van a silenciar, nuestra pregunta se ajusta al reglamento de la Asamblea, cumple la cortesía parlamentaria, estamos haciendo nuestro trabajo», ha recordado el diputado regional Víctor Martínez. Le extraña el «cambio de criterio» y se pregunta «qué ha pasado en dos días para que la Mesa de la Asamblea cambie su decisión». En su conclusión, «se ha amenazado la libertad de expresión de nuestro grupo».

El PP ha anunciado que presentará un recurso de reconsideración a la decisión de la Mesa de la Asamblea».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios