España

El «precedente Ávila» con el que sí se creó una comisión gestora en el PSOE

En 2014 se utilizó la estrategia de las dimisiones en al menos dos ocasiones

Óscar López
Óscar López - ISABEL B. PERMUY
S.E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

La misma maniobra que ayer intentó el sector crítico del PSOE la llevaron a cabo en 2014 los socialistas de la Comisión Ejecutiva Provincial de Ávila aunque, en su caso, se resolvió con la disolución del órgano y la creación de una gestora.

Fueron 20 dimisiones de una comisión que había sido constituida con 40 integrantes y de los que uno había causado baja previamente. El argumento que presentaron: la pérdida de confianza en su secretario provincial, Tomás Blanco.

Los dimisionarios argumentaron que, al quedar la Ejecutiva con tan solo 19 integrantes (menos de la mitad), esta quedaba disuelta, algo a lo que se negó Blanco. Ante el conflicto, el entonces secretario de Organización, Óscar López, resolvió la creación de una comisión gestora. De este modo, no se celebró el Comité Provincial que había convocado Blanco y al que ya no podían acudir los integrantes dimitidos.

Apenas unos meses después, Óscar López también se valió de la misma estrategia. En mayo de 2014 forzó la marcha del secretario general de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia, con quien estaba enfrentadodesde hacía semanas.

Tras comprobar cómo no prosperaba su petición para convocar con urgencia un Congreso Extraordinario, optó por presentar 25 dimisiones de 48, incluyendo la suya.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios