El PP vuelve a ofrecer diálogo para reformar la Ley de Seguridad ante el caos de criterios de la oposición

La norma regresa al Congreso para su modificación en plena tensión catalana y alerta antiterrorista grave

Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior EFE

L. L. CARO

El PP ha reiterado este jueves en el Congreso su disposición a «corregir y buscar consenso» para mejorar la Ley de Seguridad Ciudadana en vista de la disparidad de intenciones y desorden de criterios que han mostrado los grupos de la oposición en el regreso hoy del debate sobre esta norma al pleno, que dará el paso a los trabajos en comisión para la modificación del articulado.

En una semana clave para la seguridad por la convulsión que sacude Cataluña y en nivel de alerta terrorista 4, el texto ha vuelto al Parlamento este septiembre en virtud de la aprobación en marzo de dos proposiciones diferentes que apostaban una -del PSOE- por derogar la ley y otra, -la del PNV- por reformarla en sus aspectos «más lesivos».

Seis meses después, las dos formaciones, que no fueron entonces capaces de conciliar sus posturas, han dedicado parte de sus esfuerzos a descalificar las pretensiones del contrario, contaminando con ello los posicionamientos del resto de grupos, lo que ha derivado en un debate confuso sin una conclusión nítida sobre los fines a los que se aspira con la modificación de este texto.

«Le confieso que no entiendo muy bien qué es lo que persiguen con esta enmienda (…). Sus enmiendas no son serias (…) no aportan nada nuevo sobre lo que debe ser urgente» son algunas de la palabras que le diputado socialista David Serrada ha dirigido desde la tribuna al PNV, al que ha acusado, entre otros, de querer convertir a los Cuerpos de Seguridad del Estado «en una especie de mediadores sociales».

Muestra de la confusión que está rodeando a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 es que en esta sesión se debatía una enmienda a la totalidad de Bildu , marca de la izquierda radical abertzale en el Congreso que trató «de imponer un régimen de terror» en el País Vasco, según ha recordado el diputado del PP José Alberto Martín toledano, que ha denunciado que esa iniciativa incluiría «que no se pueda identificar a nadie que no tenga un delito previo». «¿También en los aeropuertos?... ustedes están locos...», se ha respondido.

En cuanto a las propuestas de PNV y PSOE ha insistido en que son «antagónicas» para añadir que la primera parece al PP «exagerada, aunque la podemos discutir». En cuanto a los socialistas, ha expresado su esperanza en que se puedan «construir consensos lógicos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación