Sánchez, Rivera e Iglesias, en el debate electoral televisado en 2016
Sánchez, Rivera e Iglesias, en el debate electoral televisado en 2016 - Jaime García

El PP se venga de la «comisión Bárcenas»: desnudará al resto de partidos en el Senado

Génova fuerza la comparecencia de Sánchez, Iglesias y Rivera en la comisión sobre financiación de la Cámara Alta, donde tiene la mayoría. Escrutará sus cuentas y exigirá facturas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Génova declaró ayer la guerra a la oposición en el Senado, donde aprovechará su mayoría absoluta para ordenar el desfile de líderes de la oposición, incluidos Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos.

El PP, que busca frenar la comisión sobre su supuesta caja B en el Congreso acudiendo a la vía judicial, sacó ayer su artillería pesada en la Cámara Alta registrando la citación de 150 personas relacionadas con las fuerzas de la oposición. El plan de trabajo presentado por el grupo popular exige documentación ingente a PSOE, Podemos, IU, Ciudadanos, PNV, la antigua CiU, PDECat, ERC y Compromís para escrutar sus cuentas y rastrear irregularidades en su financiación, tal y como hará la oposición en el Congreso.

Además de a sus dirigentes, solicitará la comparecencia de sus tesoreros.

Desde Zapatero

Génova ha fijado en 2004 el límite para investigar en el Senado, de manera que solicitará la comparecencia del exlíder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco o de José Bono, así como los tesoreros de todos los partidos citados. No acotará el ámbito territorial o administrativo, como así pidió en el Congreso, donde denuncia que la oposición convertirá la comisión en una «causa general» contra ellos. Pero se vengarán en el Senado citando, además de a los líderes nacionales, a numerosos dirigentes y cargos de Podemos, PSOE, IU y Ciudadanos. (Ver listado abajo).

La comisión en la Cámara Alta, que el PP manejará a su antojo por su mayoría absoluta, empezará a rodar el jueves 29, aunque las primeras comparecencias serán en julio. Durarán un año, prorrogable, según el plan de Génova. Los populares exigen toda la información contable-financiera auditable desde 2004 de los citados partidos, incluidos sus balances, listas de proveedores en las campañas electorales, listado de donaciones recibidas, propiedades escrituradas, alquileres, préstamos y créditos bancarios concedidos, así como datos del «crowdfunding» usado por Sánchez en su campaña de las primarias.

Génova tiene incluso previsto llamar a declarar a los presidentes de los bancos que perdonaron cuentas pendientes a IU y PSOE. En total, el PP quiere interrogar a 57 cargos o personas vinculadas al PSOE, 38 de Ciudadanos, 36 de Podemos y diez de IU. Los populares han incluido «por error» en esa lista al secretario de organización de Cs, José Manuel Villegas, aunque precisan que lo retirarán el lunes porque no entraba en sus planes citarlo.

Las facturas de «hotel» de Bono

El PP indagará también en las fundaciones de los partidos y ha reclamado documentación sobre contratos con empresas o entidades relacionadas, por ejemplo, con el PSOE andaluz en el caso de los ERE, o de la financiación de Venezuela a Podemos.

En la lista de comparecientes figura el opositor venezolano Henry Ramos, que denunció la financiación del régimen de Hugo Chávez a la fundación Ceps, que fue germen del partido de Pablo Iglesias. O a Rafael Isea, exministro de finanzas venezolano que elaboró el documento en el que se aprueba destinar 7 millones de euros para impulsar en España fuerzas políticas afines a la revolución bolivariana, como informó ABC.

Génova rastreará facturas puntuales, como las que el PSOE pagó «del hotel de José Bono y su escolta durante el mitin de cierre de campaña electoral en 2007 en Estepona (Málaga)». O el documento que «recoja la aportación económica realizada por el magnate irlandés Declan Ganley», así como los gastos electorales por los que Ciudadanos fue apercibido por el Tribunal de Cuentas.

La izquierda llama a Rajoy

PSOE y Podemos coincidieron en reclamar la presencia en la comisión de investigación del Senado del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que acudirá después del verano a la del Congreso. También llamarán al extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, que acudirá el lunes a la Cámara Baja, aunque no declarará por estar inmerso en un proceso judicial. La izquierda también pide citar a Cospedal, Aguirre o González, aunque lo normal es que los populares rechacen con su mayoría estas solicitudes.

Ver los comentarios