España

El PP espera la decisión de Rita Barberá y confía en que estará «a la altura»

La senadora comunica al PP que no acudirá al Senado y que va a estudiar el auto del Supremo

Rita Barberá, en una imagen de archivo - EFE

La noticia de la apertura de una investigación sobre Rita Barberá en el Tribunal Supremo dejó mudo al PP. Aunque se esperaba desde hace tiempo la decisión judicial, la consecución de los hechos obliga a los populares a mover ficha, ante la amenaza -que acaba de reiterar Albert Rivera- de que perderán su apoyo para una investidura si no la obligan a abandonar el escaño en el Senado. En el partido esperan que la propia Barberá tome una decisión, y algunos cargos y excargos -también senadores como Xavier García Albiol, Alberto Fabra o José Ramón Bauzá- se mostraban convencidos de que ella estará «a la altura», conociendo la actual situación política que se vive, y el partido también.

El primero que se ha pronunciado sobre el asunto ha sido su compañero de filas en el Senado, el vicepresidente de esta Cámara Pedro Sanz, quien ha aclarado que «esperamos que ella pueda pronunciarse al respecto y tomar su decisión», al tiempo que matizó que si ésta no coincide con la del partido, «el grupo popular adoptará las decisiones oportunas».

También se refirió al caso la máxima autoridad en el Partido Popular, su secretaria general María Dolores de Cospedal. Durante un acto electoral en Galicia, la dirigente popular ha asegurado confiar en la «inocencia» de Barberá, a la vez que se mostraba confiada en que la exalcaldesa haría «lo que sea mejor para el PP». A convencerle de ello se aplicaban a última hora de la tarde varios altos cargos populares.

La opinión general en el PP en este momento es que Rita Barberá tiene complicado continuar como senadora del PP. El pacto firmado con Ciudadanos pesa mucho, y también el clima general, tras el escándalo a raíz del nombramiento de Soria. Todo ello, además, coincide con dos procesos electorales muy importantes en marcha, las elecciones gallegas y vascas. Y con una situación de bloqueo político que podría enquistarse aún más si se rompiera la entente entre el PP y Ciudadanos.

Compañeros de la política popular confían en que ella hará declaraciones públicas en breve, y apuntan incluso a la posibilidad de que decida dar un paso atrás para no perjudicar al partido en este delicado momento.

Según indicaron fuentes populares, Rita Barberá se encontraba esta mañana en el AVE, camino de Madrid, donde pensaba asistir a la constitución de dos comisiones, las de Economía y Constitucional, en las que participa como vocal. Pero, después de conocerse la noticia, Barberá decidió volver a Valencia -se bajó en la parada de Cuenca, indican algunos dirigentes-; ha excusado su asistencia a dichas comisiones para estudiar el contenido del auto.

En esta legislatura, la senadora no está incluida en la Diputación Permanente, el órgano que queda «de guardia» en el periodo entre legislaturas, como ocurrió en la pasada. Una decisión que fue objeto de muchas críticas entonces porque ya se especulaba con la posibilidad de que Barberá fuera imputada. En esta ocasión, en el Senado han preferido no constituir de momento esta Diputación Permanente, de manera que aplazaban un problema que tal vez ahora, la apertura de la causa contra la exalcaldesa de Valencia les evite.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios