España

El PP reivindica la figura de Barberá tras su última etapa de calvario judicial

Aznar lamenta que «haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida»

Senadores del PP acuden al hotel donde ha fallecido Rita Barberá este miércoles - EFE

El Partido Popular, consternado por la muerte de quien ha sido su referencia política durante décadas, ha reivindicado este miércoles la figura de Rita Barberá, que acabó sus días apartada del partido por la causa judicial abierta contra ella por presunto blanqueo. «Consagró su vida a Valencia y a España», ha señalado la dirección nacional en un comunicado en el que ha expresado su «más profundo dolor» por la pérdida y en el que ha trasladado su pésame a los familiares y amigos de la exalcaldesa de Valencia y senadora. Rita Barberá, a la que los suyos llamaron «alcaldesa de España», ostentaba el número 3 del partido. [Sigue en directo las reacciones a la muerte de Barberá]

Barberá, asolada por su presunta vinculación con reiterados casos de corrupción en la Comunidad Valenciana, se vio obligada a solicitarsu baja del PP en septiembre después de que el Tribunal Supremo abriese una causa contra ella por presunto blanqueo en el marco de la Operación Taula que investiga la financiación ilegal en el PP valenciano. La exalcaldesa de Valencia pasó entonces al Grupo Mixto y muchos compañeros le instaron públicamente a abandonar su escaño del Senado.

Muchos cargos del PP han llamado hoy a una reflexión sobre la presunción de inocencia denunciando el «ensañamiento» político y mediático sobre la senadora. Aunque también se ha entonado el «mea culpa» dentro del partido, que le obligó a darse de baja por los escándalos de presunta corrupción.

«Sus últimos días son durísimos. Le ha faltado cariño del PP», reconocían sus compañeros del Senado, desolados por el triste final de la senadora, fallecida en un hotel de Madrid tras sufrir un infarto. Barberá había quedado a comer ayer con varios senadores de Valencia, como acostumbraba a hacer los martes de Pleno. Pero llamó avisando de que se «sentía indispuesta» y no acudiría finalmente. «Ella notaba que se le evitaba el saludo delante de las cámaras, ha sido repudiada y eso ya no podemos arreglarlo», aseguraba esta mañana, afligido, un compañero de partido en la Cámara Alta.

«Siempre fue una mujer honrada y muy honesta», asegura María Dolores de Cospedal, que defendió que mantuviera su escaño tras abrir el TS causa contra ella

«Se hace muy duro esto», ha señalado el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quien ha afirmado haber hablado con ella poco antes de declarar, el pasado lunes, ante el juez. «Siempre fue una mujer honrada intelectual y muy honesta», aseguró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que defendió que Barberá debía mantener su escaño frente al sentir mayoritario del partido.

El expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar ha expresado su consternación por el fallecimiento de Barberá en un comunicado en el que ha criticado a Génova por haberla «excluido». «Lamento que Rita Barberá haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo», ha afirmado Aznar.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado en ese sentido que «cada uno tendrá sobre su conciencia lo que ha hecho y ha dicho» de Barberá, al tiempo que ha censurado «las barbaridades que se le han atribuido sin ninguna prueba y justificación».

Cristina Cifuentes, una de las dirigentes que con más vehemencia pidió que Barberá renunciara a su escaño tras abrir el TS causa judicial contra ella, ha lamentado su muerte y ha querido destacar «las luces» de su trayectoria política sobre las sombras. «Las sombras, indudablemente las ha habido, pero Rita Barberá es una persona que no ha sido juzgada y por lo tanto inocente», ha señalado para añadir que se queda con su «grandísima trayectoria como alcaldesa de Valencia».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios