El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de julio en La Moncloa
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado mes de julio en La Moncloa - Jaime García

El PP rebaja su optimismo de cara a los nuevos Presupuestos de 2018

Maillo se limita a considerar ahora que «hay opciones» de aprobarlos cuando Hacienda daba el acuerdo por seguro a primeros de diciembre

Actualizado:

Este mes se cumple el enésimo plazo dado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para presentar los nuevos Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, sin que haya habido ningún avance en las negociaciones ni en el panorama político catalán que permita confiar en que ésta vez cumplirá el titular de Hacienda podrá cumplir su previsión.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prevé impulsar los contactos con sus socios parlamentarios y en especial con el PNV durante este mes de enero para sacar a las nuevas cuentas del bloqueo en que han quedado por la crisis catalana, pero el optimismo empieza a mermar en el cuartel general del PP.

Ayer, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, admitió que Génova es «moderadamente optimista» respecto a un cambio de posición del PNV y su entrada en un acuerdo, confiando en que existen «opciones» para conseguirlo. Unas afirmaciones que quedan lejos de la rotundidad con la que el PP y el propio Montoro pronosticaban el cierre de un pacto hace tan solo unos meses.

«Creo que llegaremos a acuerdos, igual que con los socios canarios», aseguró, apuntando a la constitución del nuevo gobierno catalán y el fin de la aplicación del artículo 155 como puntos de inflexión del proceso.

Sin embargo, también ayer desde la presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, advirtió que para que su partido apoye los Presupuestos hace falta algo más que el fin de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

A su juicio, será «clave» que se produzca una «normalización» de la situación en Cataluña y cree que, para ello, «queda mucho». Atutxa espera que haya una formación del Govern «normalizada», pero considera que «la normalización va más allá» de la conformación del Ejecutivo catalán.

En una entrevista a Radio Euskadi recogida por Ep, dijo confiar en que el Gobierno español y el que se conforme en Cataluña empiecen «una nueva era de entendimiento o, al menos, de diálogo», lo que precisa de «voluntad por las dos partes». Del Ejecutivo de Mariano Rajoy espera «otra actitud» y «algún paso más allá de la aplicación estricta de la ley».

Por contra, advirtió que en este momento no hay una «situación política de suficiente tranquilidad en el Estado» como para afrontar la posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, respecto a la existencia de «mimbres para hacer un cesto» y acordar los Presupuestos, Atutxa ha afirmado desconocer si existen tales mimbres, porque el PNV «ni siquiera» conoce el proyecto.

«Lo dijimos hace unos meses y lo seguimos diciendo ahora, fundamentalmente tampoco ha variado nada. Tenemos que estar esperando a ver qué pasa en las próximas dos semanas posiblemente con la constitución del nuevo Parlament y espero la formación de un nuevo Govern y, sobre todo, la normalización de la situación política en Cataluña, que determina mucho la política en el Estado», ha añadido Atutxa que ha recordado que Carles Puigdemont está en Bruselas y hay personas encarceladas.