PP, PSOE y Cs buscan que se obligue jurar la Constitución en las tomas de posesión

El Gobierno estudia impugnar el acto de Torra pero no tiene la seguridad de ganarlo

Quim Torra ABC
Itziar Reyero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El desprecio a la Constitución y al Rey, ignorados ayer en la jura del cargo realizado por el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, suscitó ayer el reproche unánime de los tres partidos constitucionalistas y les unió en su voluntad de atajar semejante desplante. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que impulsarán una normativa para regular la fórmula por la que los cargos públicos acaten la Constitución en su toma de posesión . PP y Ciudadanos estuvieron de acuerdo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, contactó con la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, después de que Sánchez defendiera en Antena3 que se obligue a jurar o prometer la Constitución y «respetar al jefe del Estado y la Monarquía» en los actos solemnes de asunción de los altos cargos y de los electos. «Para que se proteja la lealtad constitucional», precisó.

Los tres partidos estudian ahora cómo hacerlo. Fuentes parlamentarias reconocían ayer la complejidad de esta medida, sin descartar que deba proclamarse una ley específica nueva que atañaría a todos los cargos públicos, o bien retocando alguna otra norma general como la Loreg, que fija condiciones para los electos. O incluso, precisaron otras fuentes políticas, pudiera ser necesario retocar los reglamentos de las cámaras autonómicas, que recogen los derechos y deberes de sus diputados, aunque esto excluiría a los consejeros que no tienen escaño.

Torra, al igual que hizo en 2016 Carles Puigdemont, eludió su compromiso con el marco legal y La Corona en su toma de posesión, una cuestión que el TSJC falló que no era estrictamente necesaria porque ya acataron la Constitución al asumir el acta de parlamentarios. En el País Vasco , sin embargo, sí es obligado y el lendakari, nacionalista o no, firma comprometiendo su acatamiento a la Carta Magna tras jurar su cargo ante el árbol de Guernica.

Fuentes del Gobierno y del PP precisaron a ABC que se examinarán la jura de Torra por si puede constituir un caso de «no formalización adecuada» del cargo, para recurrirla, en su caso. Pero desde La Moncloa admitían que será «difícil» que prospere porque prevalece la sentencia del TSJC. «Para perder no parece lógico». En el PP creen que el criterio puede cambiar por el grave contexto actual.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación