El PP propone a Cs un sistema para garantizar que la fuerza más votada ocupe la alcaldía

Si la candidatura más votada logra el 35% de los votos y supera en al menos cinco puntos a la segunda lista, ese partido obtendría automáticamente la mitad más uno de los concejales.

Ciudadanos se compromete a estudiar la cuestión de la segunda vuelta, pero considera que el PP incumple el acuerdo al no querer avanzar en la mejora de la proporcionalidad.

Imagen de la reunión que PP y Ciudadanos han mantenido hoy en el Congreso de los Diputados EFE
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

PP y Ciudadanos se han reunido hoy para abordar una reforma de la ley electoral. Aunque hay creada una subcomisión para dicha modificación, Ciudadanos, en sintonía con Podemos, ha forzado estos encuentros bilaterales para, dicen, acelerar los trabajos. Esta reunión se enmarca además en la creciente tensión entre ambos partidos.

El compromiso de modificar la ley electoral estaba incluido en el punto 97 del acuerdo de investidura, pero con una redacción que permite a ambos partidos defender sus posiciones. Dice así: «Impulsar, en el marco del Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia, una reforma del régimen electoral que aborde, desde el consenso parlamentario, entre otras cuestiones, la mejora de la proporcionalidad, la elección directa de los alcaldes, el desbloqueo de las listas electorales, la implantación de sistemas electrónicos en la votación, la mejora de los procedimientos del ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, la reducción de la duración de las campañas y los límites de los gastos electorales. El Partido Popular se reserva la posibilidad de presentar iniciativas que permitan garantizar el Gobierno de la fuerza más votada» .

Si Ciudadanos aprieta al PP para lograr avances que mejoren la proporcionalidad del sistema, el PP se aferra a la apelación al consenso y piden avances en la elección directa de los alcaldes, así como en ese punto que se reservaban en solitario de proponer reformas para que gobierne la lista más votada. Sobre esas propuestas el PP ha presentado hoy novedades.

Durante la reunión el PP le ha entregado a Ciudadanos una propuesta para gantizar que la lista más votada pueda garantizarse el gobierno en el ámbito municipal. Los populares se la han presentado a Ciudadanos pero la trasladarán al ámbito de la subcomisión para la reforma electoral, ya que consideran que ese es el espacio, y no estas reuniones bilaterales, en el que profundizar en la reforma electoral.

La propuesta del PP tiene varios puntos, e incorpora la doble vuelta en algunos supuestos . El PP plantea una modificación del artículo 180 de la LOREG, contemplando los siguientes supuestos:

1. Si la candidatura más votada logra el 35% de los votos y supera en al menos cinco puntos a la segunda lista, ese partido obtendría automáticamente la mitad más uno de los concejales.

2. Si la candidatura más votada supera el 30% de los votos y supera en al menos diez puntos a la segunda lista, esa candidatura obtendría la mitad más uno de los asientos del consistorio.

En los dos supuestos anteriores, el resto de asientos se reparten cómo dictamina ahora la LOREG en su artículo 163.1 y para las listas que hayan superado la barrera del 5 por ciento en la circunscripción.

Si no se cumplen los dos primeros supuestos, el PP se abre a la celebración de una segunda vuelta electoral entre las candidaturas que hayan superado el 15 por ciento de los votos . Las candidatura nos podrían modificarse respecto a la primera vuelta y queda expresamente prohibida la unión de candidaturas o la creación de coaliciones.

Realizada esta segunda vuelta, si la primera lista llega al 40 por ciento de los votos o distancia en al menos siete puntos a la segunda lista se le adjudicarán las mitad más uno de los escaños. El resto se distribuirán entre el resto de candidaturas en función de los escaños obtenidos en la primera vuelta . Si en la segunda vuelta ningún partido logra esos dos requisitos, los escaños de todos los grupos se distribuirán conforme a los resultados de la primera vuelta.

Al término de la reunión, los portavoces parlamentarios de PP y Ciudadanos han comparecido por separado para dar cuenta del distanciamiento entre ambos partidos. Aunque en este punto concreto que hoy ha presentado el PP, y como avanzó hace días ABC , sí hay espacio para el entendimiento . Juan Carlos Girauta ha señalado que Ciudadanos «se compromete a estudiar» la propuesta del PP y ha llegado a valorar que «si se quiere ir a una doble vuelta, a lo mejor podemos hablar de todos los ámbitos del poder político». Rafael Hernando ha señalado este punto concreto como la reforma «más sensato, urgente y prioritaria» dentro de las posibles reofrmas de la ley electoral. Ha apuntado además a la necesidad de que ese asunto esté finalizado antes de finalizar 2018 para que pueda ponerse en práctica en las elecciones de 2019.

Pero en este punto se acaban los posibles espacios de acuerdo y crecen las hostilidades. Para Ciduadanos el asunto «nuclear» es el de la mejora de la proporcionalidad. Y en este aspecto dice detectar una «falta de voluntad política» en el PP, pero también en el PSOE. «Es políticamente desolador», ha dicho Girauta. Que en cierto modo ha dado por perdida la posibilidad de mejorar la ley electoral en ese aspecto. Aunque no ha supeditado otros aspectos de la reforma a esa cuestión: «Una vez superada esa decepción hay cosas secundarias que mejorar», pero Girauta ha denunciado que «en esencia hay un incumplimiento».

Hernando ha dejado muy claro que el PP no va a apoyar un cambio en la proporcionalidad que reste peso a la lista más votada. De hecho el portavoz del PP le ha trasladado a Girauta que con el sistema Saint Lagüe que defiende Podemos y que a Ciudadanos le parece bien «Inés Arrimadas habría perdido 3 escaños en Cataluña». Y que en unas generales los nacionalistas tendrían el mismo peso. El PP defiende que «además de proporcionalidad tiene que haber más gobernabilidad», y le ha recomendado a Rivera que «sí quiere sacar más escaños no busque atajos sino que intente ganar las elecciones como Dios manda» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación