España

El PP propone al Senado un pacto por la regeneración que suprima aforados

Al primer pleno de la Cámara Alta los populares también llevan una moción llamando a que se supere el bloqueo y se «eviten nuevas elecciones»

Pleno del Senado, durante la X Legislatura
Pleno del Senado, durante la X Legislatura - ÓSCAR DEL POZO

El PP llevará el martes al primer pleno del Senado un pacto de Estado por la regeneración y la calidad de la democracia, que pretenden que apoyen todas las fuerzas políticas y que busca como principal objetivo «ampliar la confianza de los ciudadanos» en sus políticos y en sus instituciones. En este pacto se incluirían medidas como la supresión de aforamientos, evitar los indultos para los condenados por delitos de corrupción, o las reformas «que precise el sistema electoral».

Curiosamente, se va a dar la paradoja de que el PP defienda esa propuesta contra los aforamientos en el mismo pleno en el que, si acude a cumplir con sus obligaciones como senadora, Rita Barberá se estrenará ocupando un escaño del grupo mixto, al que ahora está adscrita tras abandonar el PP al haberle abierto causa el Tribunal Supremo por un supuesto blanqueo.

Junto a estas medidas, se incluirían otras que «puedan contribuir a fortalecer la confianza de los ciudadanos en la democracia». Por ejemplo, la ampliación de la transparencia, el refuerzo del control sobre las subvenciones o sobre los contratos del sector público, o la regulación de la actuación de lobbies.

Además, desde el grupo popular también se va a llevar al pleno una segunda moción, en la que se hace un llamamiento para que se supere «la situación de bloqueo» político y «permitan la investidura de un nuevo Gobierno que evite la celebración de unas nuevas elecciones generales».

Una tercera moción popular está relacionada con la consecución de un pacto de Estado contra la violencia de género. Según las normas fijadas por la Mesa del Senado, en los tres plenos previstos en el Senado hasta el final del plazo en que si no hay gobierno, se disuelvan las Cámaras -el 31 de octubre-, se podrán presentar un total de ocho mociones del PP, tres del PSOE -que ya anunció que la suya en este primer pleno sería la petición de suprimir los aforamientos-, una cada una de los grupos políticos restantes, y dos para el grupo mixto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios