La desaladora de Águilas, durante su construcción en 2007
La desaladora de Águilas, durante su construcción en 2007 - PACO ALONSO

El PP de Murcia pide abrir una comisión de investigación sobre la desaladora de Águilas

El portavoz en la Asamblea regional, Víctor Martínez, asegura que «se intentó comprar a la opinión pública billete sobre billete»

MadridActualizado:

El PP exigió ayer la apertura de una comisión de investigación en la Asamblea de Murcia sobre la adjudicación de la planta desaladora de Águilas y el posible desvío de fondos para financiar de forma irregular una campaña de publicidad sobre la desalación promovida por el Gobierno de Zapatero.

Como publicó ABC, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, la desaladora de Águilas (Murcia), integrada por Ferrovial y Sacyr, pagó «a petición de Acuamed» un importe total de 1.293.400 euros para financiar la campaña informativa que el Ministerio de Medio Ambiente, dirigido entonces por Cristina Narbona, diseñó para apostar por la desalinización tras derogar el trasvase del Ebro.

El portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez aseguró en este sentido que «algo huele muy mal en las desaladoras del "programa Narbona"», en referencia a su gestión del programa «AGUA»y las investigaciones policiales que han puesto al descubierto una presunta financiación irregular de campañas publicitarias.

Martínez se refirió concretamente a la supuesta utilización de 7,5 millones de euros destinados de forma irregular a publicitar las desaladoras y apuntó a que el objeto de ésta actuación propagandística se produjo con el fin convencer a la opinión pública después de que Cristina Narbona derogara el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro. «Se intentó comprar a la opinión pública billete sobre billete».

Además de los 1,3 millones que la desaladora de Águilas destinó a la publicidad del programa del Gobierno socialista, el portavoz de los populares murcianos en la Asamblea denunció que en este caso «había dinero para publicidad pero no para llevar las tuberías a los campos de nuestros agricultores». «Ha llegado el momento de saber la verdad, porque la desaladora de Águilas es solo la punta del iceberg».

Martínez mostró su confianza en que PSOE y Ciudadanos «estén a la altura a la hora de apoyar la creación de la comisión de investigación» que solicitan desde el PP. «Los ciudadanos y los agricultores quieren saber por qué sí había dinero para pagar anuncios y no para las tuberías», insistió, y concluyó que «todo se hizo por detrás, sin ningún documento público».