El PP culmina su relevo generacional para la reconquista del mapa territorial

Solo Cospedal, Feijóo y Monago se mantienen al lado de Rajoy en Génova desde 2008. Cifuentes, Alonso, Bonig y Albiol entran al «núcleo duro»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A sus 62 años, Mariano Rajoy se queda como el más veterano de los líderes orgánicos del PP. El partido conservador ha aprovechado sus congresos para rejuvenecerse con vistas a las elecciones autonómicas de 2019, con la salvedad de Ceuta y Melilla, donde siguen dos históricos: Juan Jesús Vivas, 64 años, y Juan José Imbroda, de 72. Trece de los 17 presidentes regionales cambian o al menos dejan atrás su interinidad. La nueva «vieja guardia» la forman ahora Alberto Núñez Feijóo (55 años), María Dolores de Cospedal (51) y José Antonio Monago (51), los únicos con mando en Génova desde el Congreso de Valencia de 2008.

El gran reto del partido es volver a teñir de azul el mapa territorial

y lo intentará con una pléyade de barones que están entre los cuarenta y los cincuenta. Rajoy, que defiende la madurez y la experiencia de políticos con solvencia de gestión frente a la «nueva política», confió en Juanma Moreno (46) el PP de Andalucía y en Alfonso Alonso (49) el del País Vasco. En esa línea, reordenó su dirección nacional en julio de 2015 con el hoy coordinador, Fernando Martínez-Maillo (47), y tres vicesecretarios muy televisivos: Javier Maroto (45), Pablo Casado (36) y Andrea Levy (32). El único que pervive en la cúpula desde los inicios con Aznar y con Rajoy es Javier Arenas (59).

El «plan renove» ha generado la jubilación, deseada o forzosa, de quienes mandaban desde la era Aznar: Luisa Fernanda Rudi (66 años), que cede el testigo a Luis Beamonte (53) en Aragón; Pedro Sanz (63), que se va tras casi un cuarto de siglo con poder en La Rioja, ahora vicepresidente del Senado, y Juan Vicente Herrera (61 años), que ha forzado el relevo «in extremis» en Castilla y León, que recaerá en Alfonso Fernández Mañueco (51). También sale de la presidencia del PP de Murcia Ramón Luis Valcárcel (62), hoy vicepresidente del Parlamento europeo. Ya en 2015, como Sanz, tuvo que ceder el Gobierno autonómico a su sucesor, Pedro Antonio Sánchez (41 años), aclamado ayer nuevo barón regional con el apoyo de la dirección nacional.

Este fin de semana se ha culminado también el cambio de era en el PPde Madrid, tras doce años de dominio de Esperanza Aguirre (65 años). Le sustituye Cristina Cifuentes (52) y un futuro prometedor, según todas las quinielas. La presidenta madrileña formará el nuevo «núcleo duro» territorial de Génova junto a Feijóo y Alfonso Alonso, ratificado ayer como el nuevo presidente vasco por las bases.

Alicia Sánchez Camacho (50 años) materializará el próximo fin de semana el trapaso del poder a Xavier Albiol (49). Una interinidad que ha vivido otra de las líderes del futuro, Isabel Bonig (46), cuyo objetivo es la «refundación» del PP valenciano, acosado por su propia corrupción, como Madrid. Surgen caras nuevas como el canario Asier Antona (40) y la navarra Ana Beltrán (50). Aunque el gran cambio generacional llegará en los congresos provinciales, de los que saldrán futuros candidatos a los ayuntamientos de las capitales.

Ver los comentarios