La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el hemiciclo
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el hemiciclo - Jaime García

El PP contrarrestará en el Senado el cerco de la oposición sobre su financiación

Las dos comisiones de investigación irán en paralelo, aunque la del Congreso se crea ya

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los populares están decididos a no resignarse ante la mayoría conformada en el Congreso para investigar la presunta financiación irregular de Génova. Una unión de fuerzas de PSOE, Podemos y Ciudadanos con capacidad para ordenar los trabajos y decidir el calendario del nuevo órgano. Sin mayoría suficiente para el control parlamentario de la comisión, el PP ha trazado una estrategia de defensa diferente cuyo eje es desarrollar de manera paralela los trabajos de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos que, con su mayoría absoluta, han aprobado en el Senado.

Según fuentes de la dirección popular, esta coincidencia temporal buscará dos objetivos. Por un lado, «contraprogramar» las labores de la oposición en el Congreso y, por otro, dotarse de un arma disuasoria frente a ellos.

El PP podrá citar en el Senado a cualquier dirigente de otro partido. Por ejemplo, al nuevo secretario general de los socialistas visto el escándalo de los ERE de Andalucía, que tendría un especial coste político si la presidenta andaluza, Susana Díaz, es elegida líder. El PP también podrá llamar al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por la financiación que la fundación que dio origen a Podemos (CEPS) recibió de Venezuela. O al presidente del PDeCAT, Artur Mas, por el caso de las comisiones del tres por ciento de la antigua Convergència. Según fuentes populares, si la comisión en el Congreso se «excede» o se vuelve «agresiva» contra ellos, no dudarán en citar en el Senado a dirigentes «sensibles» para otros partidos.

La cuenta atrás para el inicio de los trabajos comenzará este jueves, cuando se constituye la comisión que investigará las finanzas del PP en la Cámara Baja. A partir de ahí se elegirá la composición de la Mesa y la elección del presidente. Los grupos aún no han llegado a un acuerdo, pero el diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, es el que tiene más posibilidades de alzarse con este cargo, para el que se busca a un candidato de un grupo minoritario que sea aprobado por consenso. El PSOE quiere que el primero en comparecer sea el presidente, Mariano Rajoy.

En el Senado no hay fecha de momento para la constitución de la comisión de investigación sobre la financiación de todos los partidos, aunque el portavoz del PP, José Manuel Barreiro, iniciará mañana los contactos verbales con el resto de grupos. Fuentes del PP reconocen que se está a la espera de ver cómo evoluciona la gestación de la comisión en el Congreso para ir dando pasos en la Cámara Alta, donde contaron con el apoyo del PDeCAT para abordar las finanzas de todos.

Asistencia gratuita

Por otra, parte, los votos del PP, PSOE y Ciudadanos volverán a coincidir hoy en el Pleno del Congreso para aprobar la ampliación de la Justicia gratuita. La iniciativa es una proposición de ley, por lo que se trasladará al ordenamiento jurídico una vez concluya la tramitación parlamentaria y reciba la aprobación definitiva. El texto introducirá la exención del IVA en los trabajos de los abogados y procuradores de oficio como principal novedad dentro de una batería de modificaciones que se llevarán a cabo en la Ley de la asistencia jurídica gratuita. Incluye que las Administraciones subvencionarán la implantación, atención y funcionamiento de los servicios de asistencia jurídica gratuita por los Colegios de Abogados y de Procuradores, y recoge el establecimiento de indemnizaciones por baremos. Se deja la organización de los servicios obligatorios de asistencia letrada y de defensa así como de representación gratuitas, manos de los Consejos Generales de la Abogacía Española y de los Colegios de Procuradores de los Tribunales de España y sus respectivos Colegios. La exigencia que deberán cumplir es la garantía de «la prestación continuada y atendiendo a criterios de funcionalidad y de eficiencia».

Ver los comentarios