ABC

El PP censura la «cercanía al PSOE» de la acusación popular que obliga a Rajoy a testificar en Gürtel

Génova emite un duro comunicado en el que tacha de «abuso de derecho» la decisión «contradictoria» del tribunal

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP se revuelve. La decisión del tribunal del caso Gürtel citando a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha provocado la reacción contundente de Génova en forma de comunicado, que acusa a los jueces de incurrir en una «contradicción» y dejarse llevar al «error» por la acusación popular.

La dirección del PP asegura que «respeta pero no puede compartir» el cambio de postura de los magistrados, que según subraya en una nota, «contradice claramente su propia doctrina de febrero y octubre de 2016», en la que el mismo tribunal rechazó el testimonio de Rajoy con el argumento de que «no era ni pertinente ni útil» para la causa.

Y sobre todo, subraya la vinculación existenteentre la asociación de abogados ADADE, que ejerce la acusación popular, con el PSOE.

Su objetivo, afirman los populares, no es otro que llevar ante el juez a Rajoy, aunque sea de testigo, buscando la pena «mediática» del 'Telediario'.

«Abuso de derecho»

«La Asociación ADADE está liderada por dos personas, Javier Ledesma y Mariano Benítez de Lugo, muy conocidas por su cercanía al Partido Socialista. Esta formación política siempre se ha sumado a las peticiones de ADADE», señala la cúpula del PP, que (aunque este no es el caso concreto) ya ha expresado su deseo de regular de alguna forma el ejercicio de la acusación popular de los partidos para poner coto a «vendettas» políticas.

Los populares no ocultan su estupor de la decisión de los jueces, ante la que Génova «quiere significar el carácter absolutamente excepcional» de la admisión de la declaración testifical del presidente solicitada por la acusación popular en contra del criterio de la Fiscalía. Y aunque reseñan que Rajoy ha sido citado «como uno más de los 300 testigos admitidos en la causa, y por tanto sin que se le atribuya ningún tipo de responsabilidad en los hechos que se juzgan», considera que «todo ello supone una situación de abuso de derecho, por cuanto una petición con clara intencionalidad política se enmascara bajo un interés jurídico inexistente».

«El Partido Popular -añade la nota- pone en evidencia el error al que induce la acusación popular al hacer uso de alegaciones falsas y atribuir a Rajoy unas funciones que no correspondían a sus cargos y responsabilidades orgánicas».

Por último, Génova reitera en su escrito su «respeto» a las decisiones de los tribunales y manifiesta su «voluntad de colaboración» con la Justicia.

Ver los comentarios