España

El PP celebrará su congreso nacional en febrero y sin primarias

Maillo defiende que es compatible que Cospedal continúe al frente de Génova, si bien ha advertido: «Aún no hay candidato»

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo
El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo - EFE

El PP celebrará su próximo congreso nacional en el mes de febrero en Madrid y, desde entonces y hasta el verano, organizarán sus cónclaves regionales. Así lo ha adelantado el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez-Maillo, tras la primera reunión del Comité de dirección en Génova que se celebra después de la investidura de Mariano Rajoy y la formación del Gobierno del PP. Se da por hecho que Rajoy será el único candidato a la presidencia del partido.

Maillo ha templado el debate surgido en torno a la conveniencia de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se mantenga al frente de Génova compaginando la función orgánica con el Ministerio de Defensa. La actual «número 2» del PP alimentó esta cuestión el viernes, al asegurar en una charla informal con periodistas que seguirá tras el congreso. Sin embargo, ciertos sectores ponen en cuestión que pueda compatibilizar ambos puestos. En el partido insisten en que tanto Álvarez Cascos como Javier Arenas ya simultanearon antes las funciones en la secretaría general con las del Gobierno.

«Es compatible», ha dicho el «número 3», si bien ha advertido de que «aún no hay candidato oficial» a la secretaría general y habrá que esperar hasta el congreso, ya que es el presidente quien elige el nombre de entre su lista de 30 miembros para el comité ejecutivo. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, también ha recomendado prudencia sobre el debate de los nombres.

El «suflé» de las primarias

El PP asegura que su cónclave no será «de transición», sino que el partido aprovechará para actualizar su credo político y revisar sus estatutos. Una de las claves pendientes es si el PP abordará la reforma del sistema de elección de sus cargos, reforzando la «democracia interna» con «primarias», tal y como vienen defendiendo algunos sectores desde hace años, con el PP de Madrid a la cabeza. En todo caso, Maillo ha aclarado que si se revisa el sistema de elección no se pondrá en marcha hasta los cónclaves regionales, ya que el congreso nacional se debe regir por los estatutos actuales en vigor. «Lo que tenga que ser, será», ha dicho.

Maillo ha defendido que el actual sistema «representativo» de compromisarios es «tan democrático» como el modelo de las primarias. «En el PP hay urnas», ha enfatizado, recordando que el «suflé de las primarias» se está desinflando. Según el PP, el modelo de «un afiliado, un voto» se ha demostrado falible, como lo demuestra el descabezamiento de Pedro Sánchez por Ferraz.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios