Arnaldo Otegui
Arnaldo Otegui - EFE

Los líderes de Unidos Podemos ven la inhabilitación de Otegui como «una mala noticia» y «una cacicada»

La Junta Electoral de Guipúzcoa ha ratificado la sentencia de la Audiencia Nacional que inhabilita al líder abertzale hasta 2021

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decisión de la Junta Electoral de Gipúzcoa de impedir que Arnaldo Otegui concurra a las elecciones vascas como candidato a lendakari, ratificando así la inhabilitación del líder abertzale que la Audiencia Nacional determinó en 2011 por «pertenencia a ETA», ha causado reacciones en los partidos políticos nacionales.

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha mostrado este miércoles su satisfacción por el hecho de que la Junta Electoral de Guipúzcoa haya impedido que un «personaje» como el histórico líder abertzale Arnaldo Otegui, que «además es un terrorista», encabece la candidatura de EH-Bildu en las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.

El dirigente popular ha celebrado que la Junta Electoral haya tenido en cuenta que «toda persona que esté inhabilitada, en este caso un terrorista, no puede presentarse a las elecciones».

«El Estado de derecho, una vez más, ha vencido; la Justicia, una vez más, ha vencido; y también la dignidad de las víctimas, que no se merecían que por cualquier vericueto legal pudiera presentarse un personaje como el señor Otegui que además es un terrorista, porque así lo decidió una sentencia que no fue recurrida».

Por su parte, José Manuel Villegas de Ciudadanos ha valorado en el Congreso la decisión de la Junta Electoral: «Nos felicitamos por la resolución. No habría margen para más. Teníamos preparado de un recurso. Estamos en el convencimiento de que un terrorista condenado no puede ser candidato porque lo dicen los jueces», ha declarado.

Unidos Podemos, en contra

Los diferentes líderes de Unidos Podemos han manifestado su rechazo a la resolución de la Junta Electoral, que no hace otra cosa que ratificar la condena que falló en 2011 la Audiencia Nacional al juzgar a Otegui por su intento de refundar la ilegalizada Batasuna. Íñigo Errejón o Xavier Domènech, entre otros, han expresado su opinión vía Twitter.

El líder de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, ha defendido, en un mensaje en catalán, que «es la ciudadanía vasca quien decide si Arnaldo Otegui es diputado o no». En esta línea se ha expresado Errejón, que también obvia que la inhabilitación de Otegui es una resolución judicial.

El propio Pablo Iglesias ha afirmado que «considera una mala noticia que Otegui no pueda concurrir a las elecciones vascas», y su compañero de fórmula, Alberto Garzón, ha calificado de «cacicada» la resolución del órgano vasco.

Contradicciones en el PSOE

«A la luz de las sentencias judiciales no se puede presentar a las elecciones vascas», ha subrayado Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, en respuesta a la intención de Arnaldo Otegui de encabezar la lista de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno Vasco.

La afirmación del líder de los socialistas aragoneses contrasta con la pronunciada por la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, quien cree que Otegi puede presentarse a las autonómicas vascas porque ha cumplido con sus obligaciones jurídicas.

«Desde el punto de vista jurídico –Otegi– ha cumplido sus obligaciones y por lo tanto tiene facultad de presentarse», ha señalado Batet en una entrevista concedida este miércoles también a la Cadena SER.

Por su parte, Lambán ha manifestado que «el PSOE en el País Vasco se tiene que dedicar a sacar los mejores resultados posibles y no interferir en la justicia y trabajar por un buen resultado electoral», ha dicho tras ser preguntado por si los socialistas deberían impugnar las listas de EH Bildu en caso de que la encabece Otegui.

El presidente de Aragón ha reiterado que esa inhabilitación de Otegui por sentencia judicial «lo creen los jueces y la justicia» y «yo lo tengo que asumir como tal».

Ver los comentarios