España

El PP apunta que el Rey hablará con las autoridades saudíes sobre el respeto a los derechos humanos

«Que uno viaje a un país u otro no quiere decir que comulgue con un país u otro», recuerda en el Congreso

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando - Isabel Permuy

A cuatro días de que el Rey retome su agenda exterior con un viaje oficial a Arabia Saudí, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha avanzado en el Congreso que el respeto de los derechos humanos será uno de los temas que tratará con las autoridades de aquel país durante la visita.

«La propia Arabia Saudí sabe la posición del Rey y de España en contra del no respeto de los derechos humanos y estoy seguro de que de estos asuntos se habla en las visitas», ha señalado, haciendo hincapié en que ni Felipe VI ni el Gobierno comparten la violaciones de derechos.

También con China

De esta manera, ha recordado que el hecho de que «uno visite un país u otro no conlleva que uno comulgue con un país u otro», ha resaltado. En esta línea, ha apuntado que si la política exterior del país y de las empresas españolas solo se desplegara hacia países con cuyas políticas se comulga íntegramente «estaríamos muy limitados».

Y como ejemplo de ello ha recordado como España también teje relaciones diplomáticas con otros países como China, Cuba o Venezuela donde tampoco se respeta el cumplimiento de los derechos humanos.

El político popular salía así al paso de las críticas de los partidos independentistas catalanes por el destino escogido. También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado que el Gobierno debería hacer llegar una queja a las autoridades saudíes por el incumplimiento de los derechos humanos.

Razones económicas

Hernando ha rechazado todo ello sin ambages. «Tenemos especial interés en que se defiendan los derechos humanos en todo el mundo, incluso en Cataluña donde algunos no cumplen la legislación vigente», ha contraatacado.

Asimismo, el político popular ha explicado que hay intereses económicos «pendientes» en Arabia Saudí, que son «especialmente relevantes y que afectan a empleos de miles de españoles, en el sector naval y en infraestructuras».

«España ha salido de la crisis gracias al esfuerzo del sector exportador y respaldarle es muy responsable», ha defendido antes de considerar el viaje como «oportuno». «Verán como si sale bien habrá españoles que salen del paro», ha pronosticado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios