Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso
Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso - EFE

El PP acusa a la Generalitat de Cataluña de llevar a cabo una «política de corte nazi»

El portavoz Rafael Hernando asegura que «ERC y la CUP están deseando que haya muertos en Cataluña»

MadridActualizado:

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho este martes que «ERC y la CUP están deseando que haya muertos en Cataluña» y ha instado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a parar la «confrontación civil» y convocar elecciones, en lugar de esconderse detrás de «turbas violentas».

[Sigue al minuto toda la información sobre el conflicto en Cataluña]

En una entrevista en RNE, Hernando ha acusado a Puigdemont y al dirigente de ERC Oriol Junqueras de llevar a cabo una «política de corte nazi» para acosar al discrepante y convertir a las personas en máquinas que no piensan las consecuencias de sus actos.

Ha insistido en que los dirigentes de la Generalitat saben que cada vez tienen menos apoyo entre los catalanes y buscan cualquier excusa para retrasar los comicios.

Pero ha retado al presidente catalán a que, si realmente cree que ganó el domingo, haga como se hizo en 2012 después de la Diada y convoque elecciones. «Estamos en una situación similar», ha recalcado.

Según el portavoz popular, en el Govern están «consternados», porque el 1-O hubo «muchos más millones» de catalanes que se quedaron en sus casas en un «acto de heroicidad», pese al «acoso personal» ejercido por toda la «maquinaria» de la Generalitat.

Por eso, ha subrayado, quieren dar la impresión de que hay una mayoría en la calle que puede determinar el futuro de Cataluña, con lo que queda demostrado que Puigdemont puede «liderar una turba de violentos, pero no tiene capacidad para liderar Cataluña».

«Esto tiene que acabar y lo tienen que acabar ellos», ha subrayado Hernando, al tiempo que ha defendido la «adecuada» actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional a las órdenes de la autoridad judicial, «no del Gobierno», ha puntualizado.

De hecho, el PP quiere promover el apoyo en el Congreso a una proposición no de ley de respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a la «infame campaña» que hay contra ellos.