El PP ve acertada la decisión del TS porque equipara a Puigdemont con los exconsejeros encarcelados

«Esto lo que va a permitir es que estos prófugos de la justicia puedan ser juzgados por los mismos delitos que el resto de los miembros del antiguo gobierno», explica el portavoz de los populares

MadridActualizado:

En el PP consideran que la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar las órdenes de detención contra Puigdemont y los exconsejeros huidos e Bélgica responde al objetivo de equiparar la situación de los prófugos con la de los exconsejeros que se encuentran actualemente en prisión preventiva en España. Así lo ha explicado el portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, este martes, tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

Hernando ha calificado esta decisión como «acertada y adecuada desde el punto de vista jurídico», ya que a su juicio lo que persigue el Supremo retirando las órdenes es eliminar las posibles «discrepancias» que pudieran existir a la hoar de juzgar a los exconsejeros de Bruselas y a los que se encuentran en españa. La anterior situación, ha afirmado Hernando, «limitaba la posibilidad de ser enjuiciados por determinados delitos, especialmente el de prevaricación, y esto lo que va a permitir es que estos prófugos de la justicia puedan ser juzgados por los mismos delitos por los que van a ser juzgados el resto de los miembros del antiguo gobierno que ha decidido permanecer en España y hacer frente a sus responsabilidades penales».

El PDECat también ha celebrado esta decisión y ha cargado contra la justicia española. Su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, ha hecho una comparación entre el sistema judicial español y el belga: «La justicia belga es garantista y está actuando con prudencia y mesura, muy preocupada por los derechos fundamentales de las personas».

A su juicio, esto contrasta con la española, «donde ha habido un abuso de la prisión provisional y donde continúan habiendo cuatro personas encarceladas de una forma injusta y con un argumentario del juez Llarena que no podemos compartir de ninguna de las maneras», en referencia a la decisión del Supremo e mantener en prisión a Junqueras, Forn y los «Jordis». «Confianza total en la justicia belga y decepción con la española», ha zanjado Campuzano.

Desde Podemos también han cargado contra la justicia española al etender que «si la decisión se toma desde la sospecha de que desde otro país europeo nos pueden llegar a decir que los delitos que se están tratando de imputar a estas personas no son adecuados, son incorrectos jurídicamente, es una muestra de la falta de credibilidad que tiene nuestro sistema de justicia en Europa». La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, también se ha referido al hecho de que Junqueras permanezca en prisión: «Queremos que todos puedan estar en Cataluña para pedirles expliczaciones y poder ganarles en las urnas».

«Es normal que se piense en el voto útil»

También han hablado los portavoces de los distintos grupos sobre las últimas encuestas de cara a las elecciones del próximo 21 en Cataluña. Sobre el hecho de que el PP pueda estar perdiendo votos en favor de Ciudadanos, Hernando ha asegurado que «puede haber en un momento dado una cierta orientación de voto útil hacia una formación política», pero al final «los ciuddanos catalanes se darán cuenta a lo largo de la campaña del esfuerzo que ha hecho el Gobierno y el PP por acabar con el indepedentismo, porque si no hubiera sido por el PP el 155 no se podría haber aprobado en el Senado».

Tanto Podemos como el PDECat han asegurado no confiar en los últimos estudios demoscópicos. «Nosotros confiamos en la única encuesta que desde hace unos años vale en nuestro país que es cuando los ciudadanos, en este caso de Cataluña, van a votar», ha afirmado montero. En el mismo sentido, Campuzano ha dicho que «el único sondeo que nos interesa es el de las elecciones del 21 de deiciembre».