España

Los portavoces de PP y PSOE en el Congreso, bajo el mismo paraguas en el desfile del 12-O

Antonio Hernando y Rafael Hernando han intercambiado impresiones bajo la lluvia. Javier Fernández coincide por primera vez con Rajoy desde que dirige la gestora del PSOE

Antonio Hernando y Rafael Hernando, juntos bajo el mismo paraguas
Antonio Hernando y Rafael Hernando, juntos bajo el mismo paraguas - EFE
JAVIER ESCARTÍN - Actualizado: Guardado en:

El desfile del Día de la Fiesta Nacional, celebrado hoy bajo la lluvia en Madrid, no ha podido desligarse de la parálisis política que sufre España desde finales del año pasado, con un largo gobierno en funciones y el calendario de la legislatura apretando, puesto que los días se agotan para que se disuelvan las Cámaras y se convoquen las terceras elecciones generales.

La salida de Pedro Sánchez como Secretario General de los socialistas hace poco más de una semana y la presencia en el desfile del presidente de Asturias y líder de la gestora que ahora dirige el partido, Javier Fernández, ha sido lo más comentado en los corrillos. Es la primera vez que el líder asturiano ha coincidido con Mariano Rajoy, que acudía al desfile como presidente del gobierno en funciones. Y todo mientras a nivel interno se baraja la posibilidad de una abstención de los socialistas para romper el bloqueo político y facilitar un gobierno del PP antes del 31 de octubre. De momento, el Rey ha movido ficha y ha convocado a los partidos para una última ronda de consultas los días 24 y 25. A pesar de que el tiempo urge, los socialistas todavía no han establecido una fecha para celebrar su Comité Federal, que es la reunión en la que deberán fijar su posición y decidir si prefieren apoyar a Rajoy o enfrentarse a unos nuevos comicios, en principio nada favorables para ellos.

Javier Fernández ya ha dejado claro que él está a favor de la abstención, pero no parece tener el respaldo de todo su partido. Los miembros más destacados del PSC han anunciado que romperán la disciplina del voto si se les obliga a abstenerse y esta misma mañana, Patxi López ha asegurado que es mejor «pasar un mal trago en las urnas antes que avalar a Rajoy». Las cámaras sólo han podido recoger hoy el momento en el que Rajoy estrechaba la mano a Fernández cuando el líder del PP saludaba a los presidentes autonómicos que han acudido a los festejos del 12 de octubre.

Bajo este clima de tensión, ha destacado esta mañana especialmente la larga conversación entre los portavoces en el Congreso de PSOE y PP, Antonio Hernando y Rafael Hernando, quienes han compartido paraguas para protegerse de la intensa lluvia matutina en Madrid. Un acercamiento amistoso de dos rivales que se han criticado duramente en la Cámara Baja y que ahora podrían estar buscando una misma solución. No ha sido el único caso, puesto que el 'popular' Pedro Antonio Sánchez también ha protegido con su paraguas a Javier Fernández durante una parte del desfile.

En la tribuna de los presidentes autonómicos han intercambiado algunas palabras con semblante serio la andaluza Susana Díaz y el cántabro Miguel Ángel Revilla, después de que éste dejara de hablar por su teléfono móvil. Una de las fotografías más buscadas de este acto también ha sido la del saludo entre Rajoy y la líder de los socialistas en Andalucía. Díaz, situada delante de la tribuna de autoridades, ha estrechado la mano muy sonriente al presidente del Gobierno en funciones.

Han faltado al desfile los presidentes de País Vasco, Cataluña, Navarra, Galicia y Comunidad Valenciana, al igual que los tres ministros que en el último año han dejado sus cargos: José Manuel Soria, que dimitió tras su vinculación con los papeles de Panamá; Ana Pastor, quien dejó su puesto en Fomento por su elección como presidenta del Congreso; y Alfonso Alonso, quien dejó la cartera de Sanidad por su candidatura a lendakari. Cifuentes, que ha recibido a los Reyes a su llegada a la plaza de Neptuno, ha puesto la nota de color al aparecer bajo la lluvia con un paraguas con el escudo y los colores de la bandera de España.

Además de Sánchez, también ha sido notable (aunque esperada) la ausencia de Pablo Iglesias, que ha arremetido en un vídeo contra la «hipocresía» de algunos dirigentes políticos que van al desfile militar de la Fiesta Nacional para ponerse «medallas» y que luego «dan la espalda cada día a su patria». Reivindica, además, que «los patriotas de verdad se ocupan de su gente». Sí ha acudido Albert Rivera, estrella en el desfile del año pasado cuando las encuestas le auguraban un gran resultado en las generales del 20 de diciembre y que está vez ha pasado más inadvertido. Ha estado acompañado por su pareja, Beatriz Tejuelo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios