Pompeya, la mayor operación contra el blanqueo de capitales de la prostitución

La organización criminal para la que trabajaba Cándido Conde-Pumpido hijo ocultó 450 millones de euros de beneficios de una red de clubes de alterne

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional detuvo a finales de junio de 2015 a 66 personas en la operación Pompeya, la mayor contra el blanqueo de capitales en prostíbulos, y se intervinieron 1,5 millones de euros en metálico en los registros de diferentes locales de alterne.

La trama logró ocultar 450 millones de euros de beneficios de la prostitución. La operación se desarrolló simultáneamente en seis provincias (Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra y Murcia) y afectó a catorce clubes de alterne. Fue coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que continúa instruyendo el sumario.

Estos prostíbulos contaban con sociedades específicas para evitar el pago de impuestos por los servicios que ofertaban las prostitutas y que se camuflaban como alquiles de habitaciones o consumiciones de copas.

Una empresa radicada en San Sebastián les facilitaba los TPV (Terminal Punto de Venta) para cobrar a los clientes con tarjeta y que en el banco no constara el nombre del club sino el de esa empresa. A principios de julio del año pasado, solo unos días después de las detenciones, Cándido Conde-Pumpido Varela puso su empresa de diseño de interiores a disposición de la organización criminal para gestionar los datáfonos con los que se cobraba a los clientes de uno de los burdeles, el Vive Madrid.

Ver los comentarios