La política nacional reacciona a la dimisión de Cristina Cifuentes: «Ha hecho lo que tenía que hacer»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que si el PP presenta un aspirante «limpio», «no hay caso»

Mariano Rajoy, junto a Cristina Cifuentes, este lunes durante el acto de entrega del Premio Cervantes Efe

ABC.es

El vídeo de Cristina Cifuentes retenida por el guardia de seguridad de un supermercado en Vallecas tras, presuntamente, robar dos cremas antiedad , se ha convertido en la comidilla política del día. Unas horas más tarde, la ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado su dimisión. Las reacciones a este hecho no han tardado en llegar, siendo una de las primeras la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha asegurado que la dimisión de Cifuentes era «obligada» y «ha hecho lo que tenía que hacer».

A su llegada al Congreso, Rajoy ha avanzado que el PP abre a partir ahora una «nueva etapa» en la Comunidad de Madrid y confía en que este tipo de cosas «no vuelvan a ocurrir».

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha asegurado que «Rajoy ha tenido que reconocer que Cifuentes estaba obligada a dimitir». «Estamos satisfechos de aunque llegue tarde y mal se produzca la dimisión que habíamos pedido y esperemos que propongan un candidato limpio». Del mismo modo, el presidente de Cs ha asegurado que «los madrileños han visto» lo que ha ocurrido y «han tomado nota».

Minutos antes de que Cristina Cifuentes anunciara su dimisión Rivera ya había asegurado que, en caso de que se diera esta renuncia y hubiera un aspirante «limpio» del partido que ganó las elecciones «no hay caso».

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado al PP a proponer «cuanto antes» un candidato alternativo a Cristina Cifuentes , ya que cree que es «la opción más correcta» y «más idónea para los madrileños».

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Asamblea, Aguado ha rehusado hacer «quinielas» sobre los nombres de posibles candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, pero ha insistido en que tiene que ser alguien del PP al haber sido la lista más votada en las pasadas elecciones regionales.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez , ha enviado un mensaje al de Cs, Albert Rivera, para emplazarle a hablar esta tarde sobre la situación en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes, una conversación en la que aspira a hacerle «recapacitar» para que apoye la investidura de Ángel Gabilondo.

«He enviado un mensaje al señor Rivera y espero hablar esta tarde con él para intentar resolver entre él, yo y Podemos la situación en la Comunidad de Madrid», ha avanzado Sánchez en una entrevista en Cuatro.

También Pablo Iglesias ha reacionado a la renuncia de Cifuentes. El líder de Podemos ha criticado que haya «sectores del PP» que busquen destruir a Cristina Cifuentes , algo a lo que en su opinión «no hay derecho», ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid tenía que haber dimitido por el caso Lezo o el de su máster, pero no por el vídeo difundido hoy.

«Lo que estamos viendo es falso periodismo de un tabloide, cloacas y sectores del PP utilizando a gentuza para destruir un ser humano», ha dicho Iglesias en los pasillos del Congreso.

El secretario de organización de la formación morada, del mismo modo, ha atribuido la dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid de Cristina Cifuentes a «un ajuste de cuentas mafioso», algo que ha tachado como «bochornoso». «Es un bochorno que haya decidido dimitir por un ajuste de cuentas mafioso , cuando ha estado participando del saqueo del PP que es quién está detrás de este ajuste de cuentas», ha subrayado Echenique.

También el previsible candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón , ha pedido a Ciudadanos que rectifique y que tras la dimisión de Cristina Cifuentes priorice la regeneración y se sume a un acuerdo con PSOE y Podemos para no permitir que el PP sea quien decida el relevo de la presidenta. Según ha declarado Errejón en los pasillos del Congreso tras la renuncia de la presidenta regional, «nos podríamos haber ahorrado un mes bochornoso» sin haber llegado a «este final entre trágico y patético», pero ahora lo importante es que sea posible un acuerdo entre PSOE, Podemos y Cs para construir una alternativa democrática.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol , ha considerado que la ya ex presidenta de la Comunidad de Madrid «ha tomado la mejor decisión para ella, desde el punto de vista personal, pero también ha tomado una muy buena decisión para el conjunto de los madrileños, porque por ninguna razón del mundo en la comunidad de Madrid, que es una comunidad próspera, que va como un cañón desde el punto de visa económico podía caer en manos de Podemos».

Precisamente, antes del anuncio de la renuncia de Cifuentes y tras la publicación del vídeo Albiol ha asegurado que debería explicarse porque «las imágenes son las que son». En declaraciones en TVE, Albiol ha subrayado que «el relato de los acontecimientos» le parece «una absoluta cutrez». «Poco más puedo decir, ella ha de ser quien dé explicaciones y tomar las decisiones que considere oportuno», ha zanjado.

Desde el PSOE, José Luis Ábalos ha comparecido para pedir la dimisión de Cifuentes y acabar con «la cloaca en la que han convertido la Comunidad de Madrid». De la misma forma, ha pedido a Ciudadanos que se sume a la moción de censura presentada por el PSOE. «Que se sumen a la regeneración», ha dicho Ábalos.

Ángel Gabilondo ha pedido convocar un pleno para la moción de censura

También Ángel Gabilondo , principal adversario político de Cifuentes, ha emitido un comunicado en vídeo pidiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. «La situación no es sostenible, hay una alarma social enorme. Estamos en un clima de tensión y se exige que se dirima este asunto con celeridad. Por responsabilidad y también por generosidad con la propia presidenta de la Comunidad, la señora Cristina Cifuentes. No podemos llegar al día 2, fiesta de la Comunidad de Madrid, en estas circunstancias».

Algo más contundente ha sido Óscar Puente , portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, quien ha asegurado hoy que el vídeo de Cristina Cifuentes «huele a mafia nauseabunda». Un vídeo de hace 7 años. Lo sacan hoy en el medio que eligen habitualmente para darse las navajadas y los tiros en la nuca. No han tenido valor para hacerla dimitir y la ajustician en público. Da asco y mucho miedo», ha escrito Puente en su cuenta de Twitter.

En la izquierda del arco parlamentario, uno de los primeros en reaccionar a la noticia del día ha sido Pablo Echenique , secretario de Organización de Podemos, quien tras un extenso «hilo» ha pedido la dimisión de la presidenta madrileña.

También a primera hora de la mañana, el diputado de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Gabriel Rufián , ha hecho «humor» a costa de la presidenta de Madrid: «Ojalá alguien de la Juan Carlos I presentando en rueda de prensa los tíquets de las cremas del Eroski de Cifuentes», ha dicho antes de añadir:

Desde el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón ha alimentado la teoría del «fuego amigo» y ha asegurado que, aunque dimita Cifuentes, la moción de censura en Madrid debería seguir adelante. Ha dicho que no quiere que el relevo en la Comunidad de Madrid lo decida alguien con «una cinta» escondida en el cajón durante años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación