Manifestación en Madrid por la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil - MAYA BALANYA/Vídeo: ATLAS
Equiparación salarial

Policía y Guardia Civil lanzan un ultimátum a Interior: «O hay cambios o se han roto todas las negociaciones»

Los sindicatos de ambos cuerpos alegan que la oferta del ministerio es «ridícula» porque «jamás llegarían a eliminar la desigualdad de salarios». Advierten que si se rompen las conversaciones apoyarán todas las movilizaciones en la calle

MadridActualizado:

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles tildan de «ridícula» la oferta que les ha hecho el Ministerio del Interior para equiparar sus sueldos en los próximos tres años con el de los Mossos, por lo que exigen al Gobierno que aporte las cantidades necesarias para cumplir lo prometido.

En un comunicado conjunto, las cinco organizaciones sindicales de la Policía Nacional y las ocho asociaciones de la Guardia Civil manifiestan su decepción tras sendas reuniones de las mesas técnicas celebradas esta mañana en las direcciones generales de ambos cuerpos para avanzar en las negociaciones de la equiparación salarial.

«La mejora salarial propuesta supone unas cuantías ridículas que jamás llegarían a eliminar la desigualdad de salarios existente incumpliéndose la promesa de equiparación», denuncian las trece organizaciones que apuntan que la intención de Interior es mejorar salarialmente los complementos específicos de ambos catálogos y las productividades. De esta forma, se dejarían fuera la segunda actividad, en el caso de la Policía y la reserva, en la Guardia Civil.

También reprochan que a estas segundas reuniones no hayan acudido representantes de la Secretaría de Estado de Seguridad, ya que los responsables económicos y de recursos humanos de ambos cuerpos no tienen ningún poder de decisión sobre este asunto.

«Si el Ministerio sigue escurriendo el bulto, habrá que pensar que, en realidad, jamás han tenido idea de cómo abordar la equiparación y que, a día de hoy, siguen dándole vueltas a cómo hacerlo», lamenta el comunicado en el que reiteran que no firmarán ningún acuerdo que no sea el que incluya 1.500 millones de euros para los próximos tres años.

Por esta razón, dan un ultimátum a Interior: «O la semana que viene hay cambios o se han roto todas las negociaciones, nos levantamos de las Mesas Técnicas y seguiremos respaldando las movilizaciones previstas».

«Si Zoido quiere seguridad de lujo a precio de 'todo a cien', no lo será con nuestra connivencia. Déjese ya de marear la perdiz y asuma las riendas de un asunto», continúa.

Las organizaciones también hacen un llamamiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los diputados y senadores del PP para que no les engañen y les apoyen «presionando para que se aporte la cantidad necesaria para la equiparación salarial».