España

«La policía tiene que trabajar sin dejarse manipular»

«En toda mi carrera profesional he tenido la oportunidad de conocerlos y sí quiero aprovechar para alentarles a que sigan trabajando sin dejarse manipular»

Zoido durante el intercambio de cartera con Fernández Díaz
Zoido durante el intercambio de cartera con Fernández Díaz
A.G.R Sevilla - Actualizado: Guardado en:

-Se ha acusado a Interior de utilizar a la Policía en asuntos políticos, como con Cataluña, Podemos… ¿Cómo afronta esta situación?

-Yo creo que tanto la Policía como la Guardia Civil son dos cuerpos que tienen una gran cualificación y que entran en los asuntos cuando deben, unas veces por una investigación propia y otras porque así son requeridos, bien por la Fiscalía, bien por la autoridad judicial. Lo que yo creo es que no hay que politizar la actuación de los cuerpos de Seguridad del Estado porque son muy profesionales, lo que hay que hacer es que puedan trabajar con la libertad que les da la capacidad de poder investigar, sin injerencias de ningún tipo y afecte a quien afecte.

-Usted es juez. ¿Determinará eso su relación con los cuerpos de Seguridad?

-En principio no tiene que influir. En mi etapa de juez, desde que con 25 años llegué a Lanzarote, he tenido mucho contacto con la Policía Nacional y con la Guardia Civil, como es lógico. En toda mi carrera profesional he tenido la oportunidad de conocerlos y sí quiero aprovechar para alentarles a que sigan trabajando sin dejarse manipular, dejando al lado cualquier tipo de intereses y evitando siempre que haya la menor sospecha de parcialidad ni por su parte ni por la de los responsables políticos. Yo siempre trabajaré para facilitar ese ambiente porque creo que es fundamental que los profesionales hagan su trabajo sin presiones ni indicaciones. Las Fuerzas de Seguridad españolas tienen un nivel altísimo, con grupos que son referencia en toda Europa, y lo que desde el ámbito político tenemos que hacer es facilitarles el trabajo mejorando en la medida de lo posible las dotaciones, las condiciones de trabajo y las necesidades que surjan. Además, todas estas coberturas hay que hacerlas siguiendo el criterio de los profesionales, que son los expertos, no los políticos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios