¿Una policía autonómica balear?

La posible creación de este cuerpo, propuesta ahora por MÉS, fue estudiada en su momento por los presidentes Jaume Matas y Francesc Antich

Fotografía de archivo de un agente de la Policía Nacional en la capital balear EFE
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El portavoz de la coalición econacionalista MÉS por Mallorca, David Abril , defendió este jueves la necesidad de crear una policía autonómica en Baleares . Abril recordó que el Estatuto de Autonomía recoge en su artículo 33 la competencia para la creación y gestión de un cuerpo de policía propio, «en el marco de la legislación y, obviamente, coordinado con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad». Asimismo, el portavoz econacionalista calificó como «ejemplar» y «determinante» la actuación de los Mossos d'Esquadra tras los recientes atentados de Barcelona y de Cambrils .

Cabe recordar que en esta legislatura MÉS gobierna en las principales instituciones del Archipiélago, gracias a los pactos de gobernabilidad suscritos a mediados de 2015 con el PSOE y con Podemos.

Abril explicó que MÉS propone, como primer paso, poner en marcha un plan de creación del cuerpo de policía autonómica de Baleares, que permita la integración voluntaria , en las primeras promociones, de miembros de los cuerpos de policía ya existentes en las Islas. Asimismo, la coalición econacionalista defiende estudiar la creación de un departamento de asuntos internos independiente de las fuerzas y cuerpos de seguridad bajo jurisdicción de las administraciones públicas del Archipiélago.

La propuesta de MÉS, que en principio no parece tener visos de poder prosperar por falta de apoyos parlamentarios, no es novedosa en sentido estricto, ya que la posible creación de una policía autonómica fue sopesada ya por vez primera en la legislatura 2003-2007 , con el popular Jaume Matas como presidente de la Comunidad.

En aquel mandato, el entonces consejero de Interior, el popular José María Rodríguez, puso en marcha en 2005 la denominada Policía Turística, creada para intentar hacer frente a la mayor demanda de seguridad durante la temporada veraniega. La plantilla se nutría esencialmente de policías locales interinos de diversos municipios, que en principio eran contratados por un máximo de nueve meses al año. Durante un tiempo se consideró que el nuevo cuerpo, de consolidarse, podría acabar siendo el embrión de una futura policía autonómica .

En la siguiente legislatura, 2007-2011 , el socialista Francesc Antich relevó a Matas como presidente balear, gracias al acuerdo de gobernabilidad suscrito entonces entre el PSOE, el BLOC —antecedente de MÉS— y Unió Mallorquina (UM). A lo largo de dicha legislatura, sobre todo al final, volvió a hablarse de la posibilidad de crear una policía autonómica en la Comunidad.

Así, en marzo de 2011 trascendió la existencia de un documento de trabajo en el que se preveía el nacimiento del «Cos de Guaita» («Cuerpo de Guarda») y el posible despliegue de 304 agentes entre 2010 y 2011. En el citado estudio, realizado por un asesor del Govern, se consideraba viable económicamente la creación del nuevo cuerpo siempre y cuando desapareciera al mismo tiempo la Policía Turística.

Fue también a principios de 2011 cuando UM presentó en el Parlamento regional una proposición de ley relativa a la puesta en marcha de una policía autonómica. Dicha propuesta no llegó a ser tramitada finalmente , porque la legislatura terminaría apenas unos pocos meses después. En cualquier caso, la entonces consejera de Interior, la socialista Pilar Costa, había considerado ya que, en plena crisis económica, no era el momento más adecuado para tramitar una ley como la presentada por UM.

En la pasada legislatura, con el popular José Ramón Bauzá como presidente autonómico, desapareció de manera definitiva la Policía Turística, en concreto en 2013, y no se volvió a plantear tampoco la posible creación del «Cos de Guaita».

Por lo que respecta a la propuesta de MÉS dada a conocer ayer, el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol ha anunciado este viernes que «no contempla en agenda» la futura puesta en marcha de un cuerpo de policía autonómica . Así lo ha desvelado este viernes la portavoz gubernamental y consejera de Presidencia, la socialista Pilar Costa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación