España

Los polémicos tuits que llevaron a Zapata a los tribunales

El concejal de ahora Madrid utilizó la red social para lanzar ofensas contra las víctimas del terrorismo, Irene Villa o las niñas de Alcácer

Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid
Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid - Maya Balanya
S.E. Madrid - Actualizado: Guardado en:

Ofensas contra las víctimas del terrorismo, chistes racistas o burlas dirigidas a las niñas desaparecidas en Alcácer. La cuenta de Twitter de Guillermo Zapata, el concejal más polémico de Carmena, ha sido encerado de vejaciones y mofas en numerosas ocasiones, ninguna tan inocente y pretérita como alega su defensa.

Las salidas de tono del concejal en la red social han ido a parar a la Audiencia Nacional, que ya abrió el juicio oral contra Zapata acusado de humillaciones a las víctimas del terrorismo después de que el Juzgado de lo Penal abriese la causa hasta en tres ocasiones.

Irene Villa, civiles israelíes, las niñas de Alcácer, los judíos o las víctimas de ETA han servido a Zapata de objeto de burla. Los tuits han sido retirados de su cuenta y ya no se pueden leer, pero sí se podía acceder a ellos antes de que el escándalo saltase a los medios de comunicación, cuando el concejal extendía su mensaje de odio a través de Twitter.

Tweet de Zapata en el año 2011
Tweet de Zapata en el año 2011- ABC

Lejos de asumir la culpa de sus provocaciones, Guillermo Zapata afirmó, tras conocerse el recurso presentado por la asociación Dignidad y Justicia y Manos Limpias contra el archivo de su caso, que «nos quieren tristes, no les daremos ese placer», molesto por las medidas legales interpuestas por quienes consideraron su mensaje una ofensa.

Se atrevió además a agradecer al proceso emprendido contra él la oportunidad de «escucharles y aprender de ellos y del trabajo incansable que hacen», en referencia a las asociaciones de víctimas contra el terrorismo. «Conversar tranquilamente con estas personas es una de las cosas más potentes política y emocionalmente me ha pasado en todo este tiempo», manifestó.

La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha pedido que recaiga sobre Zapata una inhabilitación absoluta durante 7 años y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el año y ocho meses de petición de cárcel.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios