Curri Valenzuela

El poder vuelve al Gobierno

Con el Gobierno al mando, el poder ha vuelto a él

Curri Valenzuela
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso de los Diputados se prepara para celebrar mañana la apertura solemne de la Legislatura a cargo de los Reyes, pero ya ha dejado de ser lo que fue en la interinidad por falta de Gobierno. El poder se ha trasladado al Ejecutivo y por mucho que Pablo Iglesias, Albert Rivera y los suyos lo hayan convertido en un plató de televisión para conectar en directo por cualquier motivo, sus palabras ya son solo eso, palabras. Y su actitud, la de aguardar con paciencia a que Mariano Rajoy les envíe el proyecto de sus Presupuestos. Si es que se lo manda.

Mientras se prepara la ceremonia de mañana los únicos rumores en los pasillos son los de la posibilidad de que los diputados de Podemos monten alguno de sus numeritos, aunque parece que no pasarán más que de ausentarse de los actos fuera del hemiciclo.

Los parlamentarios de ERC y Bildu no asistirán y el protocolo se ha alterado aprovechando que esta es la primera vez que Don Felipe y Doña Letizia presiden la apertura de la Legislatura. Su presencia se limitará al acto institucional, un besamanos de diputados y senadores y el desfile de tropas. No habrá cóctel con corrillos para que los Reyes charlen con los parlamentarios, como fue costumbre en época de Don Juan Carlos y Doña Sofía.

A partir de la próxima semana comenzarán las sesiones semanales de control al Gobierno, pero más allá de esta ocasión para la crítica al presidente y sus ministros, la posibilidad de que Podemos, Ciudadanos, PSOE y los nacionalistas se unan para derogar leyes en vigor o aprobar iniciativas pactadas entre ellos son cada vez más escasas, a excepción del caso de congelar la Lomce, igual que se diluye la tesis de que esta Legislatura se va a diferenciar de las anteriores en que el poder se visualizará en el Legislativo.

Con el Gobierno al mando, el poder ha vuelto a él. El Congreso ha de esperar a que le remita el borrador los Presupuestos Generales del Estado después de pactarlos con Ciudadanos y PNV. Por mucha prisa que meta Rivera, que ya ha anunciado los nombres de su equipo negociador, Rajoy sigue a su ritmo. Montoro anda preparando el techo de gasto, el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, aún no ha tomado posesión, y las cuentas del 2017 no se enviarán a las Cortes hasta que el Gobierno tenga la certeza de que le cuadran los números para aprobarlas. Y si no la tiene, habrá elecciones.

Ver los comentarios