España

Podemos y los nacionalistas buscan fórmulas para impedir el nombramiento de Fernández Díaz

El PP les pide coherencia y les reta a romper el acuerdo existente renunciando a las presidencias de comisiones alcanzadas

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando - EFE

Podemos y los partidos nacionalistas no están dispuestos a aceptar el nombramiento del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como nuevo presidente de la Comisión de Exteriores, y están buscando fórmulas para impedir que mañana resulte elegido.

El portavoz parlamentario de la formación morada, Íñigo Errejón, ha avanzado la solicitud de un informe de idoneidad a la Comisión para la Calidad Democrática y que, hasta que esté listo, intentará convencer a los grupos para retrasar la votación sobre el exministro.

Si no lo logra, presentará un candidato alternativo a presidente de esta Comisión que será su portavoz en este órgano Pablo Bustinduy. El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha advertido ya que no apoyará a Fernández Díaz pero que, por respeto al pacto institucional existente, tampoco apoyará a un candidato alternativo.

Junto a estas fórmulas, el PNV ha propuesto al resto de los grupos no asistir a la votación para que la Comisión de Exteriores no alcance el quórum necesario para proceder a la elección y ésta no se pueda celebrar. Esta tesis es compartida por ERC y el PDECAT (la antigua Convergencia) y está siendo valorada también por Podemos.

La posición del PSOE será fundamental para retrasar la votación ya que, si decide participar en la elección, sus diputados unidos a los del PP y Ciudadanos proporcionarán el quórum suficiente para que Fernández Díaz sea elegido.

Esta intentona está provocando un fuerte malestar en el PP, donde se interpreta como una ruptura tajante del pacto. El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, ha advertido a Podemos y los nacionalistas que si rompen el acuerdo deberían ser completamente consecuentes y renunciar a todas las presidencias, vicepresidencias y secretarías que sus diputados han obtenido en las distintas comisiones precisamente en honor a ese pacto.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios