El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. | Vídeo: ERC celebra que Podemos haya decidido recurrir el 155 ante el Constitucional - EFE

Podemos anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Enfado del PDECat porque la formación morada les deja fuera después de llevar varios días consensuando el texto

El Congreso rechaza derogar el uso de este precepto constitucional, como pretendía el PDECat

MadridActualizado:

El ala más radical de Podemos ha vuelto a imponer su criterio, esta vez ayudada por la presión de los independentistas y la cercanía de la campaña electoral catalana. Tras semanas de debate interno, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado la sorpresa esta mañana anunciando que su partido finalmente sí presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En declaraciones en el Congreso, el líder de la formación morada ha asegurado a la prensa que «estamos firmando ahora mismo para recurrirlo» y aunque no ha querido revelar la fecha en que será presentado sí ha asegurado que será «en breve». Fuentes de la formación han avanzado después que el texto será presentado el próximo lunes, el día que comienza la campaña electoral catalana.

Iglesias contestaba así al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, que ayer criticó con la formación morada por ser la única con más de 50 diputados -exigencia mínima para que un partido pueda presentar un recurso de anticonstitucional- que dice estar contra el uso del artículo 155 y no haber hecho nada al respecto. Sus declaraciones se han producido a la salida del Pleno, justo después de que el Congreso recharaza una moción del PDECat para instar al Gobierno a derogar la aplicación del artículo 155.

La confluencia catalana de Podemos, En Comù, ha sido la encargada de elaborar el recurso el texto la formación que ha liderado recuerdan que «el mismo día que se aprobó el artículo 155, esta formación ya anunció que estudiaría la manera de recurrir la aplicación del artículo» y subrayan que su objetivo es «evitar que esto vuelva a pasar en Cataluña y otras comunidades autónomas que han recibido la amenaza del 155 desde el Gobierno del PP. Es una muestrade que sólo nosotros y con alianzas en el Estado se puede defender el autogobierno de Cataluña y hacerlo avanzar», remachan.

El anuncio de Iglesias ha causado mucho malestar en el PDECat. El diputado Jordi Xuclà ha asegurado que su formación «está trabajando para presentar un recurso de inconstitucionalidad» y que «Unidos Podemos está en la misma sintonía». El grupo catalán defendía que «sería de economía procesal que lo presentásemos conjuntamente».

Enfado de los nacionalistas

Fuentes del PDECat aseguran que desde el martes se estaban manteniendo contactos con En Comù Podem y con Podemos para presentar este recurso conjuntamente. Pero fuentes de la confluencia catalana de Podemos niegan que haya existido una negociación. Sí aseguran desde el PDECat que esa negociación ha existido y que ha sido bilateral, remarcando que ERC no ha participado en las mismas.

Algo que ha confirmado el portavoz de ERC, Joan Tardá, que ha asegurado que su partido no ha sido invitado a participar pero que lo valorarían si se les anima a suscribir el recurso. «No hemos tenido relación con Podemos a tenor de esta demanda, porque a través de la prensa conocemos que existe en Podemos un debate muy vivo sobre cómo encarar la cuestión catalana y nos parecía una intromisión en casa ajena. Celebramos que lo hayan presentado porque nos consta que había opiniones distintas», ha señalado en rueda de prensa convocada expresamente para tratar este tema. «En caso de que nos invitaran a sumarnos nos lo plantearíamos y se supone que nos añadiríamos», ha considerado.

En todo caso, Tardà sí ha intentado sacar tajada del movimiento de Podemos y ha recordado varias veces que su grupo ha estado alentando a la formación morada a que diera este paso desde el primer minuto. «Lo hemos reclamado, se lo habíamos pedido públicamente», ha defendido. «He pedido que aquellos que podían hacerlo lo hiciesen porque se necesitan 50 diputados para poder llevar a cabo este recurso al TC», ha insistido.

En esta línea, y también en clave electoral ha querido deslizar cierta crítica a Podemos por no haber presentado antes el recurso. «No enteníamos por qué tardaba tanto en presentarlo», ha asegurado entrando en contradicción con su propio discurso, al reconocer al tiempo la existencia de opiniones distintas dentro de Podemos. ERC tan solo cuenta con nueve diputados y el PDECat con ocho.

El portavoz adjunto de En Comù Podem, Josep Vendrell, ha comparecido en el Congreso para confirmar este anuncio, que se hace según ha dicho tras semanas de trabajo «hablando con diferentes constitucionalistas. Vendrell ha insistido en que «lo vamos a hacer nosotros solos», y en referencia al PDECat ha puntualizado: «No lo vamos a hacer con aquellos que son corresponsables de la situación». Vendrell ha asegurado que el PDECat sí que se puso en contacto para decir que ellos apuntaban en la misma dirección, pero que desde el primer momento se les dijo que lo harían individualmente.

Vendrell motiva esta decisión de hacerlo solos en que es un mensaje «coherente» con su posición política que defendía que «ni DUI ni 155». Tanto el PDECat como ERC entienden que esta decisión se basa en que los comunes quieren evitar una foto conjunta en el arranque de la campaña. Los comunes se han visto obligados a presentar este anuncio de forma reactiva y sin que su líder Xavier Domènech estuviese en el Congreso después de que Iglesias se adelantase.