Podemos trata de sofocar la crisis con un llamamiento a la unidad interna y culpando al «aparato» del PSOE

Pascual niega que haya «errejonistas» y «pablistas» y asegura que las dimisiones son «más habituales de lo que parece»

Errejon envía una carta a la militancia para cerrar filas: «Debemos repetir una y otra vez que solo hay un Podemos»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En declaraciones a los medios, por carta y por Twitter. Podemos, debilitado por las numerosas dimisiones de estos días y las crisis de liderazgo que afronta en seis comunidades, pretende transmitir una imagen de tranquilidad. Las dimisiones en en el partido, dice la formación liderada por Pablo Iglesias, son «más habituales de lo que parece».

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha desmentido este jueves que haya «errejonistas» y «pablistas» en el seno de Podemos, corrientes ideológicas que podrían estar detrás de las últimas dimisiones en el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid. Pascual ha dicho que «no hay una sola fisura en Podemos» y que las marchas en el partido son «más habituales de lo que parece».

El dirigente de Podemos se expresó de esta manera en declaraciones en Onda Cero, el mismo día en el que el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado en una carta dirigida al partido que sólo existe un Podemos y que el partido no está fragmentado.

Según Errejón, el «aparato» del PSOE está detrás de la crisis del partido. «El ataque que hemos vivido hoy, que parece ser una ofensiva en marcha, tiene algún precedente pero muy pocos, lo cual revela que todo el aparato del PSOE y alrededores está necesitado de algo con lo que tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por Rivera», dijo Errejón en una misiva a militantes.

El portavoz de Podemos informa en la carta a la militancia de que ha mantenido una reunión el miércoles con el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, para analizar la situación «pensando cómo salir al paso de este ataque, y lo vamos a parar» en un claro llamamiento a la unidad interna del partido.

E insiste: «Debemos repetir una y otra vez que solo hay un Podemos, el que tiene claro que las políticas de recortes y austeridad deben ser cosas del pasado, el que nació para construir pueblo, recuperar la soberanía y ganar España para su gente».

Errejón se muestra en la misiva entristecido por lo que está ocurriendo en Podemos Madrid y reconoce que el día de ayer ha sido «durísimo para todos, especialmente para los y las compañeras de Madrid». En opinión del político de Podemos, «trasladar un problema de Madrid a estatal es obviamente un arma que querrán arrojar y amplificar para evitar así, hablar del escoramiento del PSOE hacia la gran coalición de la mano de Rivera».

Además de enviar esta carta a la militancia, Errejón aseguró desde su cuenta de Twitter que está «hombro con hombro» con Pablo Iglesias.

Mensaje al que Iglesias respondió: «Hay algo que nunca nos perdonarán, Errejón: no ser como ellos. Es un honor ser secretario general con vosotros a mi lado, compañero».

No hay previsto ningún proceso interno del partido en la Comunidad de Madrid. De los 35 miembros iniciales de Podemos en el Consejo Ciudadano de la Comunidad de Madrid quedan ahora 24. Mientras que la cifra no sea inferior a 18 miembros no es necesario que el partido emprenda un proceso interno de renovación.

Ver los comentarios