poster Vídeo
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos - EFE

Podemos prevé consultar a sus bases el pacto con IU los días 10 y 11 de mayo

Será dos días antes de que el 13 de mayo finalice el plazo para registrar pactos de coalición

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consulta de Podemos a sus bases sobre el acuerdo electoral que posiblemente alcance con Izquierda Unida para las elecciones generales del 26 de junio será los días 10 y 11 de mayo, apenas dos días antes de que el 13 de mayo finalice el plazo para registrar pactos de coalición.

Según explicaron fuentes de la formación morada a Servimedia, estas fechas para la celebración de la consulta no están aún cerradas, porque el acuerdo entre Podemos e IU podría no producirse. Si finalmente hay acuerdo electoral, Podemos consultaría a sus bases para avalarlo, como dictan sus Estatutos.

«Nosotros tenemos un plazo, que es el de nuestra consulta, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de mayo.

Lo fundamental tiene que estar cerrado antes del día 10, para que así la gente esté lo más informada posible a la hora de dar su respuesta», explicó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El acuerdo, que en un principio iba a estar cerrado esta semana para que IU pudiera presentarlo mañana en su Consejo Político, aún no se ha formalizdo. Este viernes Echenique viaja a Bilbao para mantener un encuentro con «círculos» de Podemos junto con el líder del partido, Pablo Iglesias, por lo que es previsible que ni hoy ni mañana se pueda cerrar el acuerdo.

El lunes 9 de mayo comenzaría la cuenta atrás para poder registrar pactos de coalición y ese día podría alcanzarse el acuerdo. De ser así, el martes y miércoles se celebraría la consulta a las bases de Podemos, para tener un resultado el 13 de mayo, día en el que se tendría que registrar la coalición electoral.

«Somos conscientes de que en muchas ocasiones se ejerce una presión al interlocutor que se basa en generar una cierta opinión pública respecto de lo que cada uno pide. Como esto no es una negociación entre adversarios, sino entre compañeros, y como queremos de verdad llegar a un acuerdo, desde el principio hemos renunciado voluntariamente a actuar de este modo», manifestó Echenique.

Ver los comentarios