poster Vídeo
José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos - EFE

Ciudadanos se desmarca de la moción de censura del PSOE en Murcia y solo apoyará convocar elecciones

Villegas marca distancias y asegura que la iniciativa planteada por el PSOE no está consensuada con ellos

Pablo Iglesias asegura que Ciudadanos que solo pretende hacerle «ganar tiempo al PP»

Murcia Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo se mueve en Murcia, pero nada cambia. La ausencia de consenso en la oposición puede servirle al presidente de la región, Pedro Antonio Sánchez, para seguir en el cargo.

Ciudadanos ha confirmado esta mañana que su partido solo apoyará la moción de censura presentada por el PSOE en Murcia si es para convocar elecciones, y no para formar un Gobierno alternativo liderado por los socialistas y que precisaría de su apoyo y el de Podemos.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comparecido ante los medios para ratificarse en su postura y precisar que la moción de censura que el PSOE ha presentado esta mañana en Murcia «no está consensuada» con su formación.

Por tanto, dan por sentado en Cs que la moción de censura tiene como fin formar un Gobierno con alguna fórmula tripartita que no comparten.

Villegas ha asegurado que en la reunión de la Ejecutiva nacional del próximo lunes se abordará este asunto. Pero ya ha anticipado que no habrá cambio de posición.

El líder de la formación, Albert Rivera, ha transmitido su valoración a través de Twitter, criticando tanto al PP como al PSOE: «El PP prefiere proteger al imputado Sanchez y PSOE quiere pillar sillas. Espero que estén a la altura y permitan que voten los murcianos».

«Nosotros seguimos en la misma postura que venimos defendiendo», ha señalado Villegas: «Estamos dispuestos a apoyar esta moción siempre que se asuma que no es para un intercambio de poltronas sino para convocar elecciones».

Villegas ha confirmado que en los últimos días ha hablado con representantes de la gestora socialista, pero sin acuerdo respecto a la fórmula, pero no ha descartado que pueda a haberlo: «Veremos si somos capaces de convencer al PSOE que esa moción de censura tiene que tener por objeto dar la voz a los murcianos».

Apoyo de Podemos

Por otro lado, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este viernes que el PSOE tiene el deber de promover una moción de censura para destituir al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, porque «tiene que haber un gobierno alternativo», según recoge EP.

Iglesias llegó a decir, antes de que los socialistas presentaran la medida, que serían ellos quienes tomarían la iniciativa para buscar un «gobierno alternativo».

«Tiene que haber una moción de censura del PSOE y tiene que plantearlo el lunes como muy tarde y si no lo hace, nosotros tomaremos la iniciativa», dijo en una entrevista en Onda Cero, en la que rechazó la estrategia de Ciudadanos, al considerar que los «naranjas» solo pretenden hacerle «ganar tiempo al PP».

Para presentar una moción de censura en la región es necesaria la firma de al menos el 15 por ciento de los diputados, además de presentar un candidato alternativo para ocupar la presidencia. Solo el PSOE cumple el requisito de los 7 diputados, al contar con 13 escaños en la cámara. Podemos tiene 6, insuficientes, y Ciudadanos, 4. Además se precisaría el voto favorable de los tres grupos (23) para derrotar los 22 votos de los diputados del PP.

Según Iglesias la iniciativa de presentar la moción de censura le corresponde al PSOE, por ser la segunda fuerza en la región, aunque al líder «morado» le daba «la impresión de que no están por la labor».

«Tiene que haber un gobierno alternativo», enfatizó, antes de criticar que en estos momentos lo único que está haciendo Ciudadanos con su propuesta de promover una moción de censura para convocar elecciones es «jugar a que el PP gane tiempo». «Ciudadanos es cuarta fuerza y no puede seguir sosteniendo al PP», ha exigido.

Ver los comentarios