España

Podemos Madrid se convierte en «un problema» para el partido

Echenique defiende que Iglesias se posicione sobre las alternativas

Tania Sánchez y Rita Maestre, durante la presentación de la candidatura «Adelante Podemos»
Tania Sánchez y Rita Maestre, durante la presentación de la candidatura «Adelante Podemos» - EFE

Las disputas internas en Podemos, que se han hecho visibles a raíz de la lucha por controlar la formación en la Comunidad de Madrid, empiezan a alterar a algunos miembros del partido. El eurodiputado Miguel Urbán no dudó en reconocer el pasado martes que el proceso de renovación de la formación en Madrid había «empezado mal», puesto que se estaba poniendo «encima de la mesa el debate de nombres sobre el de ideas y propuestas».

Urbán manifestó, en declaraciones a la Cadena Ser, que la iniciativa presentada por Rita Maestre y Tania Sánchez bajo el nombre «Adelante Podemos» para liderar Podemos Madrid se había llevado a cabo «demasiado rápido» y calificó este hecho como «un problema», ya que, a juicio del eurodiputado morado, «eso condiciona el proceso».

Precisamente Tania Sánchez, una de las caras visibles de esta alternativa, restó importancia ayer a que la hayan apartado de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados justo a la semana siguiente de haber presentado el proyecto para liderar la formación en la Comunidad de Madrid, que además competirá con el que Ramón Espinar -muy próximo a Pablo Iglesias- presentó el lunes.

Sánchez aseguró que no consideraba que su retirada de la portavocía de la Comisión de Defensa para formar parte de la del Estudio del Problema de las Drogas -de menor rango y no legislativa- tuviera nada que ver con su vinculación a la candidatura «errejonista» de Maestre. Sin embargo, la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso y mano derecha de Iglesias, Irene Montero, lanzó ayer un mensaje a Sánchez, al considerar que su sustituto en la portavocía de Defensa, Juan Antonio Delgado, era la persona que «mejor va a poder representar» al grupo parlamentario en esa comisión.

La candidatura a la que acompaña Sánchez está integrada por varios miembros considerados afines a Íñigo Errejón, y no al secretario general de la formación. Precisamente algunos de los partícipes son dirigentes que dimitieron en bloque el pasado mes de marzo del órgano regional por discrepancias con la gestión llevada a cabo por Luis Alegre, persona próxima a Iglesias.

Además, el líder de Podemos no dudó en manifestar, tras conocer la opción de Maestre y Sánchez, que estaba seguro de que se presentarían «mejores propuestas políticas», intromisión que le recriminó Errejón. Pablo Echenique, por el contrario, apoyó ayer el gesto de Iglesias, puesto que, a su juicio, «si uno vive en el lugar donde se lleva a cabo el proceso, es normal que tenga preferencias».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios