El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar - IGNACIO GIL | Vídeo: El caso Cifuentes provoca tensiones en Podemos (ATLAS)

Podemos lleva su guerra a las redes sociales

El errejonista Jorge Moruno se enzarza con Ramón Espinar en Twitter

MadridActualizado:

Si existe una señal inequívoca de que Podemos ha vuelto a partirse en dos, está en las redes sociales. Siempre han formado parte de una manera especial del partido, que desde su nacimiento las vislumbró como una herramienta política más que eficaz. Por eso, los mensajes de los miembros de Podemos en redes sociales pueden considerarse en muchas ocasiones una expresión del estado anímico del partido. Y también por eso, tras la asamblea de Vistalegre II, Pablo Iglesias quiso cortar de raíz cualquier atisbo de debate interno en las redes, consciente de que revelaban «trapos sucios» que era mejor lavar en casa.

Sin embargo, ayer Twitter volvió a ser escenario de una disputa entre dos miembros de Podemos. Jorge Moruno, miembro del Consejo Ciudadano Estatal y persona cercana a Íñigo Errejón, criticó en la red social la decisión de la dirección madrileña de Podemos, liderada por Ramón Espinar, de partir las primarias en dos para elegir a los candidatos a la Asamblea de Madrid. «Me cuesta creer por qué se crea polémica en medio del caso Cifuentes. Si tanta urgencia hay ¿por qué Espinar quiere cambiar ahora el sistema de primarias? ¿Por qué votar al candidato en mayo y la lista en septiembre? O todo en mayo o todo en septiembre. Es lo más lógico». La respuesta de la parte afectada no se hizo esperar, y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid entró al trapo con una advertencia.

«Jorge, mantengamos el esfuerzo por zanjar la polémica pública y sentarnos a acordar. Y tratémonos como compañeros, que la gente se lo merece. Un abrazo compañero». De esta manera, Espinar recordaba el mandato de Iglesias de «zanjar las polémicas públicas» y advertía de la necesidad de recuperar el «compañerismo», al menos en público. Pero Moruno volvió a la carga: «Ramón, si en realidad es todo mucho más simple, ¿por qué modificar de repente el modelo de primarias y diferenciar en el tiempo las votaciones de listas y candidato? Tanto si hay urgencia como si no la hay. La mejor forma de zanjar una polémica es evitar crearla. Saludos», escribió el miembro de Podemos; un tuit que no tuvo respuesta.

«Con un padrino así...»

Fuera de las redes sociales también siguió la polémica. La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y previsible rival de Errejón en las primarias, la anticapitalista Lorena Ruiz-Huerta, valoró el aviso que Iglesias le lanzó el jueves a Errejón, advirtiéndole de que no consentiría «ni media tontería con la interna», en referencia al amago del diputado con dar un paso atrás en su candidatura. «Con un padrino así, yo casi que virgencita que me quede como estoy», ironizó Ruiz-Huerta.