Podemos-IU¿Quién va por delante de Alberto Garzón en las listas de Podemos-IU por Madrid?

El líder de IU está rodeado por los puestos de confianza del partido de Iglesias a nivel nacional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entrada de Alberto Garzón en las listas de Podemos por Madrid como número 5 va a alterar el orden del resto de posiciones. Pablo Iglesias, partidario de mantener las mismas que ya presentó Podemos para el 20-D, tendrá que reacomodar las siguientes posiciones, que habían ocupado hasta ahora los pesos pesados de su Ejecutiva. Sabiendo que hace cinco meses obtuvieron ocho diputados por la capital madrileña, la introducción del líder de Izquierda Unida puede dejar fuera a figuras como la de Pablo Bustinduy (anterior número 7), actual responsable de Relaciones Internacionales y miembro de confianza del equipo de Iglesias. [Pasa el cursor sobre los puntos en la foto para conocer los puestos en la lista]

El reparto de los puestos de salida en las listas se ha hecho a partir de la hipótesis de que la coalición sume los mismos votos que Iglesias y Garzón obtuvieron por separado en 2015.

Bajo este supuesto, la coalición Podemos-IU obtendría diez escaños en la región al unir sus fuerzas. En 2015, los dos escaños obtenidos por IU fueron para Garzón y para Sol Sánchez Maroto. La activista podría ocupar el décimo puesto.

Uno de los aspectos más ásperos de la negociación era si Íñigo Errejón cedía o no su lugar a Alberto Garzón, el político mejor valorado según el CIS. Podemos sabía que no puede desaprovechar el tirón de un líder con tan buena imagen. Aún así y pese a la división que han mostrado las dos corrientes de Podemos en los últimos meses, el número tres de Iglesias se mantiene en el puesto. Ahora, el líder de IU releva en el quinto puesto a Rafael Mayoral, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, que probablemente ocupe ahora el séptimo, desplazando a Pablo Bustinduy.

Los puestos dos y cuatro, dada la obligación de confeccionar listas cremalleras, serán ocupados por dos mujeres. En un principio nada hace dudar que serán el dos para Carolina Bescansa y el cuatro para Irene Montero, tal y como hasta ahora. Bescansa, por su parte, es la cofundadora de Podemos y actual responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social. Irene Montero es la responsable de Movimientos Sociales y también miembro de la cúpula del partido.

Por detrás de Garzón quedarían figuras como la de Tania Sánchez (número 6) o Belén Guerra (la octava y última diputada electa).

Ver los comentarios