España

Podemos evitará el saludo al Rey en la Apertura Solemne de la Legislatura

Los diputados de la formación morada escucharán el discurso de Felipe VI desde su escaño pero no participarán e los actos protocolarios

El portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón - EFE

Los diputados de Podemos no participarán en el saludo al Rey ni presenciarán el desfile militar que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso con motivo de la Apertura Solemne de la Legislatura.

Lo ha anunciado el portavoz parlamentario de la formación, Ìñigo Errejón, adelantando que sus diputados sí escucharán desde su escaño el discurso de Felipe VI. El primero que pronunciará siendo Rey en la Apertura de las Cortes Generales.

La decisión adoptada por la dirección de la formación incluye además a los dos miembros que representan a Podemos en la Mesa del Congreso, la vicepresidenta cuarta Gloria Elizo y el secretario cuarto Marcelo Expósito. Ambos están obligados por el protocolo a asistir al acto de principio a fin.

Es la primera vez que un partido del tamaño de Podemos, tercera fuerza en el Parlamento, asesta un desprecio de esta magnitud a un acto protocolario en el que interviene el Rey.

No será, no obstante, el único partido que asestará un desplante al monarca el próximo jueves. El partido independentista catalán, ERC, ha avanzado que no asistirá a ninguno de los actos de la Apertura Solemne de la Legislatura al considerar que Don Felipe aún tiene que pedir perdón a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por no recibirla en La Zarzuela tras ser investido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El portavoz adjunto de la formación, Gabriel Rufián, ha considerado que acudir a los actos organizados en el Congreso equivaldría a «rendir pleitesía» a Felipe VI en «la casa del pueblo» y ha recordado que su formación tampoco participó en la ronda de consultas dl Rey para la propuesta de un candidato a presidente del Gobierno.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios