Montero, con una camiseta que pide la libertad de una activista - EFE

Podemos entrega una carta a Macri para exigirle que «cumpla los derechos humanos»

El grupo político reivindica la liberación de una activista argentina encarcelada por presunta corrupción

MadridActualizado:

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, Marcelo Expósito, de Podemos, ha entregado al presidente de Argentina, Mauricio Macri, una carta en la que le exige que «cumpla los derechos humanos» y libere a la activista de la agrupación Tupac Amaru Milagro Sara, en prisión acusada por delitos de corrupción.

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, también ha aprovechado la visita del mandatario argentino a la Cámara Baja para exhibir una camiseta en defensa de la activista en el hemiciclo.

La activista, que el lunes cumplió 52 años, fue detenida en Jujuy por una protesta organizada contra el gobernador de esa provincia, el oficialista Gerardo Morales, pero permanece en prisión preventiva por la acumulación de varias causas por fraude, violencia y corrupción, informa Efe.

Su detención ha sido cuestionada por Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aunque las autoridades argentinas alegan que dichos organismos internacionales no conocen todos los cargos que pesan contra Sala y que la decisión de ponerla en libertad sólo corresponde a la Justicia, informa Efe.

«Tanto Ud., como presidente de la República de Argentina, como nosotros en el Estado español, estamos obligados a cumplir los pactos internacionales de Derechos Humanos que hemos suscrito y, en su caso, de las reglamentaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos», reza en la misiva, que ha publicado el digital Público.

Además, según informa Servimedia, el diputado Diego Cañamero exhibió una frase del Papa Francisco desde su escaño del Congreso en el momento en el que el presidente de la República de Argentina, Mauricio Macri, pronunciaba su discurso ante el Pleno.

«La principal amenaza es cuando uno piensa que se necesita tener plata para poder comprar todo», rezaba la frase, acompañada de una fotografía del Papa argentino que enseñó el parlamentario de Unidos Podemos desde su escaño.