España

Podemos critica al Gobierno por no enviar a Dastis al funeral de Castro

Obvia la presencia del Rey Don Juan Carlos en las exequias como máxima representación, cuestión que critica Ciudadanos por considerar que debería ser una representación de menor rango porque Castro «era un dictador»

Podemos critica al Gobierno por no enviar a Dastis al funeral de Castro

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado este martes, tras la Junta de Portavoces, la decisión del Ejecutivo de no enviar al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a los funerales en homenaje a Fidel Castro.

Errejón no ha querido valorar que la máxima representación de nuestro país estará en manos del Rey Don Juan Carlos, porque ha dicho que lo importante es quién es el representante del Gobierno, que será el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Jesús Gracia.

Desde Unidos Podemos han lamentado que el Gobierno considere «suficiente» esta representación una vez que a los actos acudirán los principales mandatarios de los países latinoamericanos. Lo consideran una oportunidad perdida para «volver a poner a España en el mapa».

Errejón ha puesto de ejemplo al presidente francés François Hollande, que sí acudirá, como ejemplo de como a su juicio debería haber actuado el Gobierno español: «No creo que Hollande vaya a expresar necesariamente su adhesión ideológica y nos gustaría ver algo así en el caso de nuestro Gobierno», en lo que ha definido como una «cita histórica».

Desde su punto de vista el hecho es objetivamente relevante con independencia de lo que se piense respecto a «los logros, los déficit, los claros o los oscuros» de la dictadura cubana. Ha criticado que España no trabaje por ganar «un poco más de peso internacional».

«El Gobierno solo se preocupa por América Latina en las campañas electorales y eso es malo para nuestras empresas, nuestras relaciones geopolítica, nuestro trabajo cultural y nuestra presencia en el mundo».

Y si Podemos obvia la presencia del Rey emérito y pide mayor representación política, en Ciudadanos lo que cuestionan es precisamente la presencia de Don Juan Carlos: «No nos parece adecuado, la representación española tienen que tener menos rango que la de rey emérito», ha planteado el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez.

Desde Ciudadanos han reclamado explicaciones al Ejecutivo para que aclare «por qué ha decidido ese nivel de representación» en el homenaje a «un dictador» que ha estado «sojuzgando a un pueblo» y a los opositores «que no pensaban igual que él». Su grupo cree que la máxima representación debería haber sido un secretario de Estado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios